Igual no lo recuerdas o nunca lo has vivido, pero, hubo un tiempo que mandar un mensaje valía dinero. Por suerte, ese tiempo ha pasado y ahora podemos mandar cientos de mensajes sin problemas. Aunque, te vamos a explicar cómo saber cuanto dinero te habrías llegado a gastar si por cada mensaje de WhatsApp, tuvieras que pagar.
Antiguamente, se mandaban SMS, mensajes de texto con un máximo de 140 caracteres por cada SMS. Dichos mensajes tenían un coste individual medio de 0.15 euros, aunque algunos operadores solían ofrecer ofertas en este sentido.
Tienes que saber que aquellos mensajes única y exclusivamente contenían texto plano, vamos, letras, números y símbolos. Mandar un documento, una foto, un vídeo o una canción era algo imposible y que nadie imaginaba. Bueno, los primeros móviles no tenían ni cámara para hacer fotos, esa integración es bastante moderna.
¿Cuánto habrías gastado si cada WhatsApp te costara dinero?
Vamos a tratar de hacer el ejercicio de averiguar cuanto te habrías gastado si por cada mensaje de WhatsApp te cobrarán lo mismo que por cada SMS. Lo primero que debemos hacer, para el cálculo, es saber cuantos mensajes hemos mandado. Por suerte la aplicación nos da esta información y la puedes encontrar siguiendo estos paso:
- Inicia el WhatsApp en tu smartphone
- Pulsa en los tres puntos de la esquina superior derecha y en el menú pulsa en «Ajustes»
- Seguidamente, pulsa en la opción de «Almacenamiento y datos».
- Dentro debes de acceder al apartado de «Uso de datos».
- Una de las opciones es «Mensajes» y debajo te pondrá los mandados y recibidos.
Ahora ya podemos ver cuantos mensajes hemos mandado desde que usamos la aplicación y los que hemos recibido. Esto es una info bastante interesante, además, nos da el tamaño de archivos multimedia compartidos, estados y otros datos.
Desgraciadamente, no existe manera de saber cuantos tenían más de 140 caracteres y cuantos menos. Sencillamente, vamos a coger la cifra de mensajes enviados, que en nuestro caso son casi 38.000 mensajes. Multiplicamos este dato por 0.15 euros y nos sale que habríamos gastado sobre unos 5.700 euros.
Esta cifra no tiene en cuenta los archivos multimedia mandados y los mensajes de más de 140 caracteres. Ten en cuenta que si superabas esa barrera, aunque solo fuera por un carácter, ya tenías que pagar por otro SMS. Vamos, que la cifra podría llegar a ser el doble de la indicada.
Tampoco se tiene en cuenta que antiguamente existían planes de SMS mensuales. Había una cantidad fija de estos mensajes a un precio reducido y luego se aplicaba la «tarifa normal» que podía ser el doble. Destacar que los SMS no podían llevar archivos adjuntos. Seguramente una parte de los mensajes mandados contenía alguna foto, vídeo, enlace o cualquier otro elemento.
Por suerte, hoy en día, no tenemos que andar sintetizando mensajes, hacer perdidas para que nos llamen y otros trucos arcaicos. Tenemos tarifas planas de mensajes, grandes paquetes de datos y ya no se mandan SMS salvo casos puntuales, se mandan mensajes por aplicaciones, que son gratis.
Y dinos, ¿cuántos WhatsApp has mandado y por cuanto te habría salido la broma?