La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse por lo que, cuánto más partido le saquemos en el día a día en nuestro trabajo para aumentar la productividad, mejor que mejor. Si uno de los problemas al que se enfrenta tu empresa, especialmente si eres autónomo o pyme, se encuentra en atender las llamadas de la mejor forma posible y en cualquier horario comercial, necesitas el agente de voz con IA de Zadarma.
El veterano proveedor de VoIP Zadarma ha dado un paso allá en el uso de la Inteligencia Artificial generativa lanzando al mercado un agente de voz IA, una solución diseñada para que tanto autónomos y pymes puedan ofrecer atención al cliente las 24 horas del día los 7 días de la semana con una voz natural en adaptada a cada tipo de negocio.
El problema de las llamadas perdidas
A pesar de que las redes sociales y aplicaciones de mensajería, se han convertido en un método cada vez más utilizado para contactar con empresas, las llamadas de teléfono siguen siendo la principal forma de contacto. En ocasiones resultan difíciles de atender, especialmente cuando la empresa se encuentra fuera del horario laboral o si la empresa tiene una elevada demanda que invita a esperar a que sean atendidos. Si el tiempo de espera es muy prolongado, generalmente estos no tienen paciencia y acaban buscando en otro lugar.
Esas llamadas son ventas que se pierden y causa mala impresión de cara a los clientes si se trata de un incidencia o problema. Recurrir a sistemas automatizados con voces robóticos, con la Inteligencia Artificial al alcance de cualquiera, en la actualidad no tiene ningún sentido, ya que esta mejora la experiencia en todos los sentidos, especialmente a la hora de comunicarse gracias al uso del lenguaje natural que da la sensación de ser un miembro real de la compañía.
Qué es el agente de voz de IA de Zadarma
El nuevo agente de voz con IA de Zadarma es un sistema de atención telefónica automatizado que utiliza modelos de IA generativa para responder en tiempo real con voz humana y natural. Su misión: atender llamadas en cualquier momento, responder dudas frecuentes, recoger datos de clientes y, si fuera necesario, desviar las llamadas a una personal, como si de una centralita virtual se tratara.
Ofrece un grado de personalización muy elevado, ya que no se limita a un conjunto de respuestas predefinidas, sino que confecciona las respuestas en base a la información del negocio donde se implementa y se guía por las pautas establecidas.

Cómo funciona
La clave de funcionamiento del agente de voz de IA de Zadarma se basa en su entrenamiento personalizado. El negocio donde se implemente puede personalizar su funcionamiento a través su propia base de conocimiento (página web, listado es especificaciones de productos y servicios, procedimientos de trabajo, tarifa…) que contengan toda la información que el asistente debe conocer para poder funcionar.
Sobre esta base, el usuario define un conjunto de instrucciones o prompt que marca el comportamiento de la IA para que esta sepa cómo debe saludar, qué datos necesita recopilar en cada llamada según el tipo, cómo actuar en determinados casos entre otros. La IA de Zadarma se limita única y exclusivamente a utilizar la información que le ha sido facilitada para evitar las habituales alucinaciones de algunos modelos de IA.
Además, está integrada con las últimas versiones de ChatGPT y dentro de poco, también lo hará con la IA de Google, Gemini, lo que le permite mejorar su capacidad de compresión con el tiempo.

Ventajas para pymes y autónomos
Cuando decimos que es una IA para pymes y autónomos, lo decimos porque tiene un precio más que razonable que cualquier pequeño negocio se puede permitir. Estamos hablando de tan solo 7 céntimos de euro por minuto de agente. Este modelo de coste permite que pequeñas empresas y autónomos, puedan acceder a la Inteligencia Artificial de forma sencilla sin tener que realizar importantes inversiones.
Es una solución todo en uno que integra IA, CRM y centralita virtual en una única plataforma. Todas las llamadas se gestionan desde la centralita virtual de Zadarma, se registran en el CRM y el agente de voz utiliza toda la información que ha facilitado el cliente. Como podemos ver, la solución que ofrece Zadarma se puede implementar en cualquier negocio de forma rápida y sencilla, sin que sean necesarios conocimientos de programación, de IA o el uso de departamentos de IT.

Disponibilidad e idiomas
Este nuevo servicio ya está disponible para todos los usuarios de la centralita virtual gratuita de Zadarma, usuarios que ya pueden activar el agente de voz de IA y empezar a configurarlo. Una vez en marcha, este funciona 24 horas al día, 7 días a la semana, tanto dentro como fuera del horario laboral.
Es capaz de atender en 8 idiomas (español, inglés, francés, ucraniano, ruso, alemán, polaco y portugués), algo especialmente útil en negocios ubicados en zonas turísticas o que tienen llamadas de distintos países. Además, incorpora un sistema de enrutamiento inteligente que desvía la llamada a la persona adecuada cuando es necesario la intervención de un humano.
