El sector del software dedicado a los navegadores web no para de evolucionar y mejorar debido principalmente al extendido uso que hacemos de estos programas. Google Chrome desde hace años se encuentra a la cabeza, y la situación no parece que vaya a cambiar próximamente.
De ahí que el gigante de las búsquedas ponga un especial cuidado a la hora de lanzar nuevas actualizaciones y cuidar este proyecto. Esta es la razón de ser de los constantes parches tanto de seguridad como de otros tipos que nos envía para que los instalemos en nuestros equipos. Esto es algo que se hace extensible tanto a los ordenadores de sobremesa como a los dispositivos móviles.
El problema aquí viene dado porque los actores maliciosos son plenamente conscientes de los cientos de millones de usuarios que tiene esta aplicación. Precisamente por todo ello y en más ocasiones de las que nos gustaría, centran sus ataques en el mencionado Chrome. Por esta y otras razones, Google se ha dado cuenta de que necesita ayuda para detectar posibles fallos en su proyecto.
Así, en estos instantes tenemos la posibilidad de beneficiarnos de todo ello y ganar unos cuantos miles de euros si tenemos los conocimientos adecuados. Como no podía ser de otro modo, la empresa pretende ofrecer el máximo de seguridad en su navegador, para lo que está pidiendo la ayuda de los propios clientes que lo utilizan a diario. De este modo, mientras que la empresa mejora su imagen y seguridad, los afortunados que encuentren esas vulnerabilidades saldrán enormemente recompensados.
Para que os hagáis una idea de todo ello, en estos momentos el gigante de las búsquedas se ofrece premios de hasta 225.000 euros, 250.000 dólares al cambio, por encontrar errores graves en el programa.
Qué es el programa VRP de Google para Chrome
Cabe mencionar que este tipo de recompensas se llevan ofreciendo desde hace tiempo. Sin embargo, ahora parece que Google se está tomando la seguridad de su navegador más en serio que nunca. Y es que las posibles vulnerabilidades y fallos de seguridad se multiplican y los atacantes quieren aprovecharse de todo ello.
Así, su programa conocido como VRP o Chrome Vulnerability Reward Program, está evolucionando con el tiempo añadiendo nuevas recompensas más cuantiosas. Con este plan que os contamos, lo que la firma pretende es incentivar a los usuarios más expertos para que profundicen en el código de su navegador en busca de posibles vulnerabilidades.
Como suele ser habitual en estos casos, nos encontramos con diferentes niveles de recompensas a las que podemos optar. En gran medida esto dependerá del fallo de seguridad descubierto y de su gravedad. Tal y como os podréis imaginar, la cifra comentada antes a la que podemos aspirar se corresponde con el máximo nivel.
Decir que el gigante de las búsquedas da la máxima urgencia los errores de corrupción de memoria en Chrome. Se trata de uno de los fallos de seguridad más comunes en este tipo de aplicaciones y que Google intenta corregir lo antes posible una vez se descubren. Esto quiere decir que si tenemos los conocimientos adecuados, tenemos la posibilidad de estudiar el código de Google Chrome en busca de estos errores y ganar unos cuantos miles de euros.