Cada vez son más los usuarios que se decantan por realizar cambios profundos en la interfaz por defecto del sistema Windows. Esto puede afectar a elementos clave tales como la barra de tareas o el menú Inicio que nos ofrece Microsoft de forma predeterminada.
Para ello en muchas ocasiones se utilizan algunas funciones integradas del sistema operativo, pero también encontramos una buena cantidad de soluciones software de terceros. De hecho en estos instantes tenemos al alcance de la mano una buena cantidad de aplicaciones y proyectos que prometen mejorar la funcionalidad del menú Inicio y la barra de tareas de Windows 11.
Y es que estos elementos tan importantes han estado rodeados de polémica desde el lanzamiento de esta nueva versión del sistema de Microsoft. De ahí que algunos usuarios echen mano de estos programas, para reemplazar la barra de tareas o el menú Inicio originales por otros hechos a medida.
También nos encontramos soluciones de este tipo que llevan algunos diseños de Windows 10 a Windows 11. Pero en este caso nos vamos a centrar en un nuevo proyecto de código abierto que se acaba de lanzar y que nos permitirá rememorar estos elementos mencionados, pero de Windows 7. En concreto, nos referimos al software llamado Explorer7, un nuevo proyecto de terceros que nos permite tener la barra de tareas y el menú Inicio del mencionado Windows 7, en versiones más actuales como Windows 10 y 11.
Para empezar os diremos que podéis acceder al proyecto y descargar la aplicación como tal desde su página oficial de GitHub a través de este enlace. Decir que en estos instantes la aplicación se encuentra en beta pública, lo que se traduce que podemos encontrar algunos errores de funcionamiento.
Funciones de Explorer7 para personalizar Windows 11
Además, el proceso de instalación no es tan sencillo como el de una aplicación normal. Esto se debe a que se necesita un archivo de imagen de Windows 7 para obtener los archivos y componentes necesarios para su puesta en marcha. Por tanto, en un principio os recomendamos que probéis la aplicación en una máquina virtual con Windows 11 para valorar si os merece la pena.
De esta manera, los más nostálgicos y que aún echan de menos el querido Windows 7, podrán recuperar elementos como el menú Inicio por la barra de tareas en el actual Windows 11. Lo cierto es que el diseño está bastante conseguido; sin embargo, nos podemos encontrar con importantes fallos de funcionamiento del sistema operativo en general.
De ahí que, tal y como hemos mencionado antes, en este caso no os recomendamos instalar este programa de manera predeterminada en el ordenador con Windows 11 que utilizáis habitualmente. Siempre tendréis la oportunidad de echar mano de una máquina virtual para probar la aplicación de código abierto que os comentamos y detectar los posibles fallos que se puedan producir.
De hecho, esto es algo bastante habitual en algunos proyectos de este tipo que se encargan de personalizar el aspecto y la interfaz de las últimas versiones de Windows. Debemos andar con cuidado si tenemos pensado utilizar estas aplicaciones en nuestros ordenadores de uso habitual.