ChatGPT es una herramienta revolucionaria en muchos campos, y entre ellos encontramos su función de reunir y exponer fuentes de noticias si queremos ahorrar un tiempo sustancial en nuestra búsqueda diaria de información para ser conscientes de lo que está ocurriendo en el mundo y en los temas de nuestro interés.
Aun así, la calidad de la información que nuestro asistente inteligente puede variar dependiendo de la calidad de las fuentes escogidas. Y a pesar de que no existe un total control sobre el método de búsqueda por parte de dicha IA para las noticias, sí que podemos acotar la precisión y relevancia a la hora de obtener información fiable.
Cómo aumentar la calidad de la información
En primer lugar, las primeras órdenes que podemos dar a la IA pueden pasar por especificar con claridad el tipo de fuente en que deseamos que se base a la hora de informarnos. Por ejemplo, podemos pedirle que acuda a fuentes de organismos oficiales, como el BOE, a publicaciones del ámbito académico universitario o a los principales referentes de información diaria generalista como El País.
Como puedes ver, supone un enfoque pragmático si lo que buscas es información de calidad. Igual que nosotros hemos buscado la referencia de medios españoles, puede ser útil para cualquier campo de información deseado.
Otra alternativa eficaz puede ser la de utilizar citas y referencias concretas. Si solicitas de forma pormenorizada citas de autoridades oficiales o confiables, la IA de OpenAI ejecutará la orden a tu medida.
Si, por ejemplo, estamos basando nuestro trabajo en la obra de Sigmund Freud, podemos solicitarle que acuda a fuentes contrastadas que aporten textos íntegros sobre sus diferentes textos. Esto aporta un sesgo de confiabilidad añadido para asegurarnos de que no estamos acudiendo a fuentes de dudosa procedencia.
Una estrategia añadida para refinar aún más la veracidad de nuestras fuentes de información es la de solicitar a nuestro asistente que aporte la información lo más actualizada posible. Si le indicamos un periodo concreto de tiempo, como un año, un mes o una semana, su algoritmo de búsqueda descartará toda noticia que quede fuera de esos parámetros de tiempo. Un ejemplo de ello podría ser si buscas noticias sobre el hardware más potente lanzado durante los últimos seis meses. ChatGPT utilizará este filtro de tiempo para perfeccionar la búsqueda de información y ponerla a tu disposición con este nuevo parámetro.
A pesar de estas efectivas técnicas, ChatGPT es un asistente que se adapta a tus prompts, por lo que no existe un conjunto de órdenes preestablecidas que puedan arrojar un resultado perfecto. Nuestras preferencias son ajustadas de forma individual para cada usuario, y es por eso que siempre puedes pedirle que recalibre ciertos parámetros si crees que puedes añadir una capa más de preferencias a la información que la aplicación comparta.
Como truco personal, siempre puedes pedirle referencias basadas en Google Scholar o PubMed, para investigaciones académicas y temas relacionados con la salud, respectivamente.
Utilizada de forma inteligente, la herramienta de inteligencia artificial puede arrojar resultados impresionantes que antes nos hubiera costado compilar durante años. Si estructuras tus consultas de manera eficiente y detallada, la herramienta tiene la capacidad de compartir contigo datos de calidad, y así podrás exprimir su potencial de manera optimizada.