Cuando hablamos de la Inteligencia Artificial, no cabe duda de que uno de los máximos referentes es la empresa OpenAI con su ChatGPT. Pero hay que tener en consideración que este no es el único producto de este tipo que tiene a disposición de todos. También hay que saber que sigue trabajando en nuevos modelos, como sucede ahora con Strawberry.
La llegada del mencionado ChatGPT a nuestros equipos se produjo en el pasado año en 2022 y desde entonces evolucionado de manera importante. Al mismo tiempo han aparecido nuevas funciones y modelos de lenguaje adaptándose a los requerimientos de los usuarios. De manera paralela muchos temen que estas plataformas IA, de un modo u otro, acaben sustituyendo a los humanos en multitud de tareas profesionales.
De hecho, ahora nos vamos a encontrar, en breve, con una nueva herramienta de estas características que se caracteriza por su capacidad de razonar. Y es que esta es la principal diferencia entre el ser humano y el resto de seres vivos. Para muchos desarrolladores, el futuro de la Inteligencia Artificial está precisamente ahí, en su capacidad de razonar.
Pues bien, a estas alturas os podemos decir que la mencionada firma OpenAI lleva unos meses trabajando en su nuevo proyecto de este tipo, Strawberry. A estas alturas y según los últimos rumores, la nueva plataforma se pondrá a disposición de los usuarios en apenas un par de semanas. Una de sus principales características será el gran cambio que nos propondrá a la hora de interactuar con el chatbot.
Y es que aquí nos encontramos con una plataforma inteligente que está capacitada para pensar antes de ofrecernos las respuestas a nuestras cuestiones. Esto significa básicamente que priorizará las respuestas basadas en la lógica.
Cómo funcionará la IA Strawberry de OpenAI
Antes de nada debemos tener en consideración que, al menos en su primera fase, esta es una IA que se centrará en la generación automática de textos. Básicamente, esto se traduce en que por el momento no vamos a encontrar funciones multimodales, tal y como son habituales en otras propuestas más veteranas.
Con todo y con ello, uno de sus objetivos es llevar las respuestas del chatbot a un nuevo nivel para resolver problemas complejos e incluso razonarlos. Todo ello, tal y como os contamos, gracias a su capacidad de ofrecer respuestas basadas en la lógica. En un principio todo indica que Strawberry formará parte de ChatGPT y también podrá utilizarse como un modelo independiente.
Lo que por el momento no se ha aclarado es cómo afectará la llegada de esta nueva Inteligencia Artificial a los precios del servicio de OpenAI. Además, es fácil pensar que esta nueva IA tendrá mucho que crecer a lo largo de los próximos meses para alcanzar los objetivos que se ha propuesto.
No debemos confundir esta nueva plataforma inteligente de la que os hemos hablado, con la llegada del esperado modelo GPT-5 del que tanto tiempo se lleva hablando. Este todavía está en pleno proceso de desarrollo y aún tardará un tiempo para que podamos disfrutarlo de primera mano y probar todas sus capacidades.