Antes o después, alguna vez hemos necesitado convertir un archivo a distintos formatos. Es decir, desde Word a PDF, Markdown, HTML o incluso EPUB. Y en este apartado, todavía a día de hoy nos encontramos herramientas por las que hace falta pagar para hacerlo. Cuestión que complica este proceso o nos hace recurrir a funciones externas…
Pero es aquí precisamente donde entra en escena Pandoc. Este convertidor open source es uno de los favoritos de la comunidad de Linux y de los expertos. Es flexible, potente y gratuito, y nos permite transformar textos, informes, presentaciones o artículos en decenas de formatos con un simple comando.
Para Linux, es especialmente potente, ya que se integra directamente con su terminal y automatiza el trabajo para los desarrolladores, escritores o cualquier usuario que quiera llevarlo a cabo de manera rápida. Pandoc soporta Markdown, LaTeX, DOCX, HTML, PDF y muchos más. Y facilita la vida a quienes trabajan con extensa documentación, contenido web o incluso para lectores de libros electrónicos. Por lo que vamos a explicar qué es exactamente Pandoc, cómo descargarlo en cualquier distribución de Linux, y cuáles son los comandos esenciales para convertir cualquier documento en un abrir y cerrar de ojos.
Cómo hacerse con Pandoc
Pandoc es una herramienta de código abierto pensada para convertir archivos entre varios formatos de texto y documentos. Nos permite transformar nuestros archivos entre los formatos más conocidos: Markdown, HTML, DOCS, PDF, LaTeX, EPUB, ODT, entre otros. Uno de los conversores más conocidos y precisos en todo el mercado. Por lo que es ideal tanto para programadores, escritores o editores de documentación.
Además, gracias a su integración en la línea de comandos de Linux podemos utilizar scripts o automatizaciones desde el propio terminal. Su instalación en Linux es muy sencilla y se realiza, cómo no, desde la propia terminal. Pero los comandos variarán dependiendo de la distribución que utilicemos:
- Para distribuciones basadas en Debian o Ubuntu, solo tenemos que abrir la terminal y ejecutar los siguientes comandos:
sudo apt update
sudo apt install pandoc
- En el caso de Fedora y derivadas de esta, el comando es también sencillo:
sudo dnf install pandoc
- Para sistemas de Arch Linux o Manjaro
sudo pacman -S pandoc
De todas maneras, para aquellos que quieran su última versión estable, siempre podemos descargar su paquete oficial desde la web oficial de Pandoc. Lo mejor es que no es solo compatible con Linux, sino también con Windows y macOS.

Cómo utilizar Pandoc
El uso desde primera hora de Pandoc es intuitivo incluso para los menos versados en estas cuestiones. Así que vamos a poner algunos ejemplos útiles. Por ejemplo, supongamos que tenemos un archivo en Markdown y deseamos crear un PDF con él. Eneste caso, insertaríamos el siguiente comando:
pandoc nombredeldocumento.md -o nombredelresultadoresultado.pdf
Caso similar ocurriría en caso de tener un archivo en Word y querer pasarlo a Markdown para, por ejemplo, cargar el texto en un blog:
pandoc nombredearchivo.docx -o nombreparablog.md
Si quieres crear un ebook partiendo de un archivo HTML o Markdown, sería:
pandoc nombrearchivo.html -o nombredelibro.epub
Aun así, Pandoc no se queda en lo básico. También posee opciones para afinar el proceso de exportación, añadir metadatos a los archivos, estilos personalizados o combinar varios archivos de entrada para que se cree un solo resultado. Puedes automatizar lotes de archivos completos, insertar imágenes, generar índices y hasta controlar las opciones de accesibilidad.
De esta manera, Pandoc es una herramienta perfecta para todos aquellos usuarios de Linux que quieran acelerar la conversión de sus trabajos y mejorar los resultados finales.
