Argentina da luz verde a reforma que flexibiliza despidos y permite turnos de 12 horas

Argentina da luz verde a reforma que flexibiliza despidos y permite turnos de 12 horas

El Senado argentino aprobó la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei, una ley de modernización que modifica de manera estructural el régimen de trabajo en un país con alta sindicalización y una larga tradición de organización obrera. Una de las reformas más polémicas es la posibilidad de extender las jornadas de trabajo a 12 horas diarias, sin que excedan las 48 horas semanales.

La iniciativa, que generó protestas en Buenos Aires y otras ciudades durante su tratamiento, introduce cambios en indemnizaciones, licencias, negociación colectiva, derecho a huelga y representación sindical. La iniciativa obtuvo 42 votos a favor, 30 en contra y cero abstenciones.

El avance en el Senado representa el primer logro legislativo del partido oficialista La Libertad Avanza (LLA) en 2026, tras el resultado electoral de octubre pasado que amplió su representación parlamentaria.

La sesión se desarrolló en un clima de alta tensión política y social. Desde un palco del recinto siguieron la votación Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y hermana del mandatario, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, ambos colaboradores cercanos del presidente.

La iniciativa ahora pasa a votación en lo particular, donde los senadores deberán pronunciarse por separado sobre los 26 capítulos que integran el proyecto. Cualquier modificación obligará a que el texto avance a la Cámara de Diputados con cambios.

Milei celebra avance de la iniciativa

Tras la votación, la Oficina del Presidente difundió un comunicado firmado por Javier Milei en el que afirmó:

Esta ley representa un punto de inflexión en la historia laboral argentina. Tras años de litigiosidad laboral que beneficiaron a unos pocos, burocracia excesiva y normas desfasadas ante los profundos cambios económicos y tecnológicos, estamos ahora ante una transformación profunda que devuelve previsibilidad, dinamismo y libertad al mercado de trabajo”.

El documento también señaló que se trata de “una reforma estructural destinada a actualizar un sistema que durante décadas expulsó a millones de argentinos del empleo formal y obstaculizó la creación de trabajo registrado en nuestro país”.

Mientras tanto, el gobierno denunció a los manifestantes por terrorismo. Al menos 71 personas fueron detenidas y 12 agentes de las fuerzas de seguridad resultaron heridos durante la protesta, según afirmó el jueves la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva.

¿En qué consiste la reforma laboral de Milei?

Se flexibilizan indemnizaciones por despido

La ley modifica la base de cálculo de las indemnizaciones por despido: quedan excluidos del cómputo el aguinaldo, las vacaciones, los premios y otros conceptos no habituales, lo que reduce el monto final respecto del esquema anterior.

Además, permite que las condenas judiciales se paguen en cuotas: hasta seis pagos en el caso de grandes empresas y hasta doce para pymes.

Se crea el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), un mecanismo mediante el cual los empleadores podrán realizar aportes mensuales para cubrir eventuales despidos.

Vacaciones, licencias y banco de horas

Las vacaciones podrán fraccionarse en períodos no inferiores a siete días y ser rotativas. El trabajador deberá contar, al menos cada tres años, con un período en temporada estival que coincida con el receso escolar.

En caso de accidente o enfermedad ajenos al trabajo:

  • Si la causa responde a un acto voluntario o acción de riesgo, el trabajador percibirá el 50% de su salario básico durante tres meses si no tiene personas a cargo y seis meses si las tiene.
  • Si la incapacidad no resulta de una acción voluntaria, cobrará el 75% del salario en los mismos plazos.

Las recaídas por enfermedades crónicas solo renovarán licencias si transcurren más de dos años entre episodios.

Otro de los cambios centrales es sobre la jornada laboral, que se puede extender a 12 horas al día. Aunque la jornada máxima semanal de 48 horas no se modifica, se contempla la posibilidad de extender la jornada diaria de las actuales ocho a un máximo de doce horas, a través de la implementación de un sistema de banco de horas.

Este “banco de horas” permite compensar horas extra con días libres o reducción de jornada, bajo acuerdo entre empleador y trabajador.

Derecho a la huelga y servicios esenciales

La norma amplía el listado de sectores considerados esenciales, que deberán garantizar al menos el 75% de prestación en caso de huelga. A los ya incluidos —salud, agua potable, energía, gas y control del tráfico aéreo— se suman telecomunicaciones, aeronáutica, comercio, servicios portuarios, aduaneros y migratorios, y educación (excepto universidades). Las fuerzas de seguridad deberán asegurar el 100% del servicio.

Se crea además la categoría de “servicios de importancia trascendental”, que deberán mantener al menos el 50% de funcionamiento. Entre ellos: transporte de pasajeros y cargas, industria farmacéutica, bancos, agro, minería, siderurgia, construcción, medios de comunicación, comercio electrónico y hotelería.

Representación sindical

La reforma modifica la Ley de Asociaciones Sindicales y establece que las asambleas y congresos de delegados no podrán afectar el normal funcionamiento de la empresa y requerirán autorización del empleador.

Tipifica como infracciones muy graves los bloqueos o tomas de establecimientos y las acciones que afecten la libertad de trabajo de quienes no adhieran a una medida de fuerza.

También habilita la posibilidad de otorgar personería gremial a sindicatos de empresa cuando superen en afiliados al sindicato preexistente durante al menos seis meses.

Convenios colectivos

La ley elimina el principio de ultraactividad: los convenios colectivos dejarán de regir al vencer su plazo, salvo en lo relativo a condiciones de trabajo.

Asimismo, dispone que los convenios de ámbito menor —como los de empresa— prevalecerán sobre los sectoriales.

La derogación de estatutos y regímenes especiales entrará en vigor 180 días después de la sanción.

Con información de EFE.

MÁS NOTICIAS:

The post Argentina da luz verde a reforma que flexibiliza despidos y permite turnos de 12 horas appeared first on Alto Nivel.