Aranceles pueden subir precios de autos hasta 15,000 dólares en EE UU

Aranceles pueden subir precios de autos hasta 15,000 dólares en EE UU

Los aranceles que la Administración de Donald Trump ha impuesto al sector del automóvil pueden aumentar los precios de los vehículos que se venden en Estados Unidos una media de entre 4,000 y 15,000 dólares, según advirtieron este jueves los analistas.

Los economistas de Cox Automotive, una firma especializada en el sector del automóvil, prevén que el precio de un vehículo totalmente producido en EE.UU. aumente unos 3,000 dólares mientras que los montados en México o Canadá duplicarán esa cifra a 6,000 dólares.

Cox Automotive también advirtió que para mediados de abril, las tarifas provocarán graves problemas a todas las plantas de producción de Norteamérica, por lo que la región fabricará 20,000 vehículos menos al día, lo que también influirá en el precio al reducir la oferta.

Bank of America estima una subida de al menos 4,500 dólares por vehículo, Bernstein de 6,700 dólares y Guggenheim de entre 6,000 y 7,000 dólares

Por su parte, la firma Goldman eleva a entre 5,000 y 15,000 dólares la subida de precios que sufrirán los vehículos importados mientras que los fabricados nacionalmente tendrán un aumento de 8,000 dólares.

Los fabricantes estadounidenses de automóviles padecerán con distinta intensidad el impacto de los aranceles. Así, General Motors (GM) que monta más unidades que sus rivales en México y Canadá, resultará más afectado que Ford o Stellantis, mientras que la compañía que menos sufrirá será Tesla. La empresa que dirige Elon Musk, estrecho colaborador del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es la más protegida porque monta todos los vehículos que vende en Norteamérica en EE.UU.

Las acciones del sector automotriz lideraban las caídas el jueves. General Motors retrocedía 7%, encabezando las pérdidas en el índice S&P 500, mientras que Ford bajaba 3% y Honda y Toyota cedían más de 2%. Entre los proveedores de autopartes, BorgWarner y Aptiv caían más de 5%, mientras que Lear se desplomaba 8%.

En el sector de autos eléctricos, Tesla repuntaba 0.5% tras perder más de 5% el miércoles. Rivian también sorprendió con un alza del 7.6%, así como Faraday Future, que ganó 9.85%.

Las tecnológicas mostraban resultados dispares. Mientras que AppleMicrosoft y Amazon avanzaban, otras compañías del sector retrocedían. Los fabricantes de semiconductores Nvidia y Broadcom caían 2% y 4%, respectivamente, mientras que Alphabet y Meta Platforms también se negociaban a la baja.

La industria automotriz se prepara para un escenario de precios más altos y márgenes de ganancia reducidos si el presidente Donald Trump implementa un arancel del 25% a los automóviles y autopartes importados.

La nueva política comercial, que entraría en vigor a principios del próximo mes, incrementaría los precios de los vehículos en miles de dólares a partir del verano, ya que los fabricantes buscarán trasladar parte de los costos a los consumidores, según analistas de Wedbush.

El arancel podría cambiar en cualquier momento, mencionaron los analistas de Wedbush en su informe. Tanto la industria como los consumidores recibirían con alivio una reducción en el porcentaje de la tarifa.

“Este arancel inicial del 25% sobre autos importados es una cifra difícil de justificar para el consumidor estadounidense”, señalaron los analistas de Wedbush.

Los nuevos aranceles, anunciados por Trump desde la Casa Blanca el miércoles, representarían un “viento en contra huracanado” para casi todos los fabricantes de automóviles, incluidos aquellos con sede en Estados Unidos. Wedbush estima que el precio promedio de los automóviles podría aumentar entre 5,000 y 10,000 dólares debido a esta medida.

Si los aranceles entran en vigor el 3 de abril, los efectos inmediatos en los precios no se sentirán de inmediato, ya que los concesionarios aún contarán con inventarios suficientes de autos y autopartes hasta mayo. Sin embargo, a partir de mediados de mayo y con mayor fuerza en el tercer trimestre, se espera un alza más pronunciada en los costos, según analistas de Bernstein.

En total, la industria automotriz podría enfrentar costos adicionales por 110,000 millones de dólares, lo que equivaldría a un incremento promedio de 6,700 dólares por vehículo.

MÁS NOTICIAS:

The post Aranceles pueden subir precios de autos hasta 15,000 dólares en EE UU appeared first on Alto Nivel.