En septiembre de 2024, Apple parece estar preparándose para eliminar su línea de accesorios FineWoven, una gama de fundas y correas que buscaban ser una alternativa sostenible al cuero. Este cambio parece inevitable con el lanzamiento del iPhone 16, marcando el final de un experimento que, aunque fracasado, no debe ser olvidado. Aunque la mayoría de los usuarios no deberían comprar estos productos mientras queden existencias, es importante reconocer que FineWoven fue un intento valiente de Apple por reemplazar el cuero.
No sorprende que FineWoven esté a punto de desaparecer del catálogo de Apple. Tampoco resulta inesperado que no lograra convertirse en una sustitución exitosa del cuero, un material que Apple decidió abandonar en su esfuerzo por adoptar prácticas más sostenibles. Lo que sí sorprende es que Apple no haya detectado los problemas del material antes de llevarlo a una distribución masiva y mundial.
Apple retira la gama FineWoven
A pesar de ello, en lugar de criticar duramente a Apple por lanzar un producto que no cumplió con las expectativas, es importante reconocer y aplaudir la apuesta audaz que hizo la compañía. La empresa de Cupertino estaba tan convencida de la necesidad de abandonar el cuero que se lanzó de lleno a una nueva alternativa. Todas las fundas de cuero que vendía Apple fueron eliminadas de su catálogo simultáneamente, y FineWoven fue producido a gran escala como su reemplazo.
FineWoven es un tipo de tejido denso de microtwill, que Apple presentó como un material con una sensación similar al ante. En teoría, este tejido prometía ser una solución elegante y menos perjudicial para el medio ambiente, pero la práctica demostró otra realidad. El producto no era recomendable. Las fundas FineWoven se enganchaban fácilmente en los bolsillos, mostraban manchas de manera muy evidente y las sensaciones al tacto no eran buenas.
Las fundas, así como las correas de reloj hechas del mismo material, siguen siendo productos de baja calidad. Las críticas manifestaban que el material se dañaba con facilidad, acumulaba polvo y suciedad, y se desgastaba mucho más rápido que las alternativas de cuero.
Como resultado, es poco probable que muchos usuarios extrañen la línea FineWoven cuando desaparezca. Aquellos pocos que realmente disfrutan de estos accesorios deberían considerar comprar varias unidades mientras sigan disponibles, ya no solo porque vayan a desparecer, sino porque su durabilidad no es prolongada.
Bonita pero sucia y frágil
Aunque FineWoven no tuvo éxito, es importante reconocer el esfuerzo de Apple por buscar una solución más ecológica y su fuerte compromiso con la sostenibilidad. A pesar de las fallos del producto, Apple invirtió miles de horas en pruebas y demostró su disposición a arriesgarse en pro de la innovación. Aunque FineWoven será olvidado, su intento marca un hito en la historia de la compañía y su continuo esfuerzo por mejorar sus productos y reducir su impacto ambiental.
Con el lanzamiento del iPhone 16 y la eliminación de FineWoven, Apple tendrá que decidir cómo continuar su camino hacia la sostenibilidad. Aunque este intento no funcionó, es probable que Apple siga buscando nuevas formas de reducir su impacto ambiental, quizá con un enfoque más acertado en sus futuras innovaciones.
La entrada Apple va a eliminar una de sus fundas para iPhone más populares: será recordada para siempre se publicó primero en La Manzana Mordida.