Apple nos demuestra la diferencia entre el M4 y el M5: es brutal

Pese a que cada año, Apple lanza un nuevo chip, y suele ser mejor que el anterior, como es lógico, no siempre tiene una diferencia importante, y en muchas ocasiones es un rediseño muy simple que optimiza algo del mismo, pero sin ser realmente un cambio clave.

Sin embargo, otros años, la cosa cambia, y vemos como sí se nota un rendimiento mucho mayor entre uno y otro, como es el caso del M4 y el actual M5, los cuales el propio Apple ha comparado para que podamos observar esa diferencia, por si tenemos dudas de qué producto elegir.

Chip M4 vs M5: diferencias

Apple ha publicado datos que muestran que su nuevo chip M5 es mucho más potente que el anterior M4 para tareas de inteligencia artificial, especialmente cuando ejecutas modelos de lenguaje grandes (LLMs) directamente en el dispositivo.

El salto principal viene por la arquitectura: el M5 tiene “neural accelerators” en cada núcleo de su GPU, lo que acelera dramáticamente los cálculos que usan IA. Gracias a eso, en pruebas de Apple, el tiempo para generar el primer “token” (es decir, la primera palabra de una frase) con un LLM local es hasta 3,6 veces más rápido que con el M4. Además, cuando el modelo sigue generando más tokens, el M5 también va más rápido gracias a su mayor ancho de banda de memoria (153 GB/s frente a los 120 GB/s del M4).

Otro punto clave: no solo mejora la IA, sino también la velocidad del almacenamiento. En el nuevo MacBook Pro con M5, el SSD es hasta 2 veces más rápido que en el modelo con M4, lo cual ayuda a cargar esos modelos grandes de IA de forma mucho más eficiente, y todo ello gracias al chip, y no al tipo de SSD.

Nuevo chip Apple M5
Nuevo chip Apple M5

En resumen, si vas a usar modelos de lenguaje en tu ordenador (por ejemplo, para chat local, generación de texto o herramientas creativas con IA), el M5 te da una experiencia mucho más fluida: lanza las predicciones más rápido y procesa grandes cantidades de datos con más agilidad que el M4. Del mismo modo, si tu idea no es esa, también será interesante este chip, pues mejora muchas tareas, y nunca sabes cuándo lo puedes necesitar, ya que la nueva Siri, que llegará en la primavera del 2026, también lo usará, y seguro que alguna pregunta al asistente de Apple, sueles hacer, o al menos querrás cuando esta salga.

Este avance convierte al M5 en un chip muy apropiado para quienes quieren trabajar con IA directamente en su dispositivo, sin depender tanto de la nube, y sin sacrificar velocidad ni eficiencia, pero también para el resto de personas, siendo un salto clave en los procesadores y resto de componentes de sus dispositivos, por lo que si el precio entre un Mac con M4 y M5 no es muy distinto, no tengas dudas en cuál deberías elegir.

Y tú, ¿crees que realmente se notan estos saltos, o el chip que tienes es más que suficiente para tus tareas diarias y te da igual la mejora? Déjanos un comentario con tu opinión.