Richard Christopher Carrington fue un astrónomo aficionado inglés que es, sobre todo, recordado por fortísima tormenta solar de 1859, conocida también como evento Carrington porque él fue el primero en observarla. Pero no se conocía ninguna foto de él hasta que hace nada apareció, de forma absolutamente casual, una.
Según se puede leer en el artículo Capturing Carrington del número más reciente de Astronomy & Geophysics, la revista de la Real Sociedad Astronómica (RAS por sus siglas en inglés), de la que Carrington fue miembro, fue Kate Bond, archivista adjunta de la sociedad, quien dio con ella.
Y la encontró de casualidad mientras, por enésima vez, hablaba con alguien que le preguntaba si la Sociedad tenía una foto de Carrington en sus archivos y, por enésima vez, tenía que decir que no.
Pero en ese momento se le ocurrió hacer una búsqueda en línea a ver si había fotos del estudio Maull & Polyblank a la venta. Y dio con un lote en el que había una foto que ponía «El difunto Carrington» escrito a lápiz en el marco.
Maull & Polyblank era el estudio al que algunos miembros de la RAS en la época de Carrington iban a hacerse una foto. Hay constancia escrita de que Carrington se había hecho una foto allí. La persona que sale en la foto aparenta la edad correcta para cuando él se habría hecho la foto, la ropa que lleva la persona de la foto también es consistente con la época, y el tamaño y presentación de la foto también coincidían con las que se hacían los miembros de la Sociedad.
Así que aunque no tenía más pruebas, decidió comprarla.
Y al recibirla vio que en la parte de atrás tiene escrito «R C Carrington, esquire de C V Walker, esquire». Esquire es un título no oficial de respeto usado para denotar un cierto estatus social. Y Carrington lo utilizaba.
Pero lo que es relevante es que C V Walker es Charles Vincent Walker, miembro de la Royal Society y también de la RAS, quien no sólo conocía bien a Carrington, ya que lo nominó para que entrara en la Royal Society, sino a quien también lo unía una relación de amistad.
Y resulta que cuando los miembros de la RAS acudían a Maull & Polyblank a hacerse un retrato tenían la opción de regalarle una copia a precio reducido a algún otro miembro de la sociedad. Lo que ahora puede que nos choque pero no hay que olvidar que en aquella época la fotograía era un invento muy reciente y que hacerse un retrato fotográfico era «lo más».
Con lo que todo apunta a que, en efecto, esa es una foto de Richard Carrington. Creo que hasta Chumlee y Rick la aceptarían como verdadera. Y como tal la está tratando la Real Sociedad Astronómica, que por fin ya puede decir que tiene una foto de él en sus archivos. Aunque haya sido por la más pura casualidad.
