
A veces, pulsar el botón de apagado de Windows provoca que no se apague, sino que se reinicie. Podríamos buscar la explicación en un poltergeist, pero hasta ahora no hay nada que demuestre que ocurra por eso. En este caso, hablamos de un fallo de Windows que, en vez de apagarse, el PC se reinicie. Y menos mal que tiene solución.
La causa más normal está en una función de nuestro sistema operativo que se activa sin que nosotros configuremos nada, por error. Y aunque lo peor que puede ocurrir es que gastemos más luz de lo debido, es suficientemente importante como para que le demos respuesta a este error. Que Windows no distinga entre «Apagar» y «Reiniciar» no significa que tenga que quedarse así para siempre, así que vamos a ver la solución.
Por qué Windows se reinicia en vez de apagarse
El culpable de este error, y sobre el que tiene que caer la responsabilidad, no es más que la función de Inicio rápido. El objetivo de la existencia de esta función es la de reducir el tiempo de arranque de nuestro PC. Y funciona de la siguiente manera: guarda una imagen de nuestro del estado de nuestro Windows al cerrarlo, por lo que, cuando vuelvas a encender el ordenador, todo el proceso se acelere. Y es aquí donde encontramos el error, en todo este proceso que crea reinicios no programados e incluso volver a sesiones anteriores cuando quieres una nueva.
Pero te vamos a decir cómo desactivarla: tan solo tienes que hacerlo desde dentro del Panel de Control. Y para ello, elige el panel «Opciones de energía», y luego selecciona «Elegir el comportamiento de los botones de inicio/apagado». En la ventana que se desplegará ante ti, lo único que tienes que hacer es desmarcar la opción «Activar inicio rápido». Tan solo tienes que guardar los cambios, y el PC ya debería apagarse de manera correcta.
Revisa los controladores y las actualizaciones
Es posible que, en algunas situaciones, estén influyendo algunos drivers defectuosos. Ya sean porque están desactualizados o porque se han corrompido de alguna manera. Y la probabilidad de encontrar esta causa crece exponencialmente cuando tu equipo ha recibido alguna actualización en un corto periodo de tiempo reciente.
Además, si tus periféricos tienen ya algún tiempo, este problema se puede agravar. Puedes solucionarlo de dos maneras: o bien accediendo al Administrador de dispositivos e ir actualizando los drivers uno por uno, o bien descargar un software útil como IObit Drivers Booster. Incluso puedes probar a desconectar tus periféricos antes de apagar para descartar cualquier conflicto con los mismos.
Configuraciones de BIOS o firmware
Si hasta ahora, nada de lo que te hemos dicho ha solucionado el problema, puede que la causa esté en la BIOS. Algunas marcas de placas basa vienen con configuraciones por defecto que pueden interferir con el inicio/apagado de nuestro sistema operativo. Nuestro objetivo en este caso es entrar a la BIOS (puedes pulsar para ello SUPR o F2 justo cuando se está iniciando el PC).
Desde ahí, lo único que tienes que hacer es buscar opciones relacionadas con la energía y el encendido, y deshabilitarlas de forma manual.