Antes de compartir el DNI online, sigue estos consejos de la Policía y evita que suplanten tu identidad

En los tiempos que corren llevamos a cabo una enorme cantidad de trámites oficiales, y de otra índole, a través de Internet. Esto significa que en ocasiones nos vemos en la necesidad de compartir ciertos datos y documentos privados online, para lo que deberíamos tomar ciertas precauciones.

Un ejemplo bastante habitual es que se solicite una copia digitalizada de nuestro Documento Nacional de Identidad o DNI. Esto es algo bastante común a la hora de realizar ciertas reservas hoteleras y de otros tipos, donde debemos acreditar nuestra identidad.

Buena parte de las entidades oficiales ya disponen de métodos más avanzados de identificación digital como el método Cl@ve o los certificados del navegador. También nos pueden pedir utilizar un DNI electrónico, pero en este caso necesitamos disponer de un hardware adicional en el equipo. De ahí que todavía haya muchas veces en las que nos soliciten una imagen digitalizada de ambas caras de nuestro Documento Nacional de Identidad.

Pues bien, llegados a este punto, se puede dar la circunstancia de que este movimiento, tan habitual, se convierta en un peligro. Y es que esas imágenes digitalizadas pueden caer en malas manos y utilizarse de manera maliciosa. Por ejemplo, pueden suplantar nuestra identidad o llevar a cabo múltiples acciones en Internet en nuestro nombre.

Básicamente, esto quiere decir que si nos vemos en la obligación de compartir este documento oficial y personal, tomemos algunas precauciones previas, tal y como nos recomienda la propia Policía Nacional. De este modo añadimos un plus de seguridad ante posibles suplantaciones de identidad y otros malos usos de nuestro DNI, en caso de filtración.

Consejos para proteger tu DNI antes de compartirlo

Y es que nunca sabemos quién está al acecho al otro lado de nuestra conexión intentando hacerse con nuestros datos personales. Toda precaución es poca y más si hablamos de documentos tan delicados como este que os comentamos. Toma estas precauciones si te ves en la obligación de compartirlo a través de Internet.

dni policiaNunca uses conexiones públicas. A la hora de compartir este documento oficial o cualquier otra información privada, nunca deberíamos utilizar redes públicas. Esto es algo que deberíamos transmitir a través de conexiones privadas y seguras, como la nuestra de casa.

Envía el documento en blanco y negro. A la hora de digitalizar el DNI, podemos hacerlo en blanco y negro para que así no se confunda con el original y quede bien a las claras que es una copia.

Cubre las informaciones del DNI que no te pidan. Cuando nos solicitan esta documentación por la razón que sea, no siempre es necesaria toda la información contenida aquí. Por tanto, podemos tapar los datos innecesarios para que tan solo se vean los que nos solicitan de manera online.

Añade una marca de agua. También puedes añadir una marca de agua con cualquier editor de fotos en la que por ejemplo se vea el mensaje Copia, y así no se pueda utilizar con fines maliciosos de forma oficial. Podemos utilizar cualquier imagen o texto que deje patente que se trata de una copia de nuestro Documento Nacional de Identidad.

Comparte lo que descubriste en Pongara News