Bluesky se va configurando como la alternativa más popular a Twitter. O al menos eso parece desde mi esquina de Internet. Aunque va por oleadas. La última ha sido causada por el cambio en la función de bloqueo, activado el miércoles de esta semana; y diría en en España además ha ayudado la cantidad de mierda (perdón) sobre la DANA de Valencia que ha circulado por la red del señor Musk.
Así que aquí van unos consejos para mudarse de Twitter a Bluesky que ha escrito Joaquín Baldwin y que he traducido y tuneado un poco.
Ojo que como el interfaz está traducido a cachos igual en tus dispositivos y versiones de la app las cosas no salen exactamente igual. Pero como decimos en mi tierra, malo será.
- Antes de empezar a seguir a gente, ¡rellena tu perfil! Biografía, foto, banner y publica al menos entre 5 y 10 cosas. Reutiliza tus 10 mejores tuits; ¡el reciclaje está bien visto! De esta forma, cuando la gente vea que les has seguido y echen un vistazo a tu perfil sabrán que no eres un bot, verán de qué vas y puede que te sigan también.
- Desactiva los filtros NSFW (si quieres) en Ajustes > Moderación > Filtros de contenido (Content filters) y Ajustes > Moderación > Avanzado > Servicio de Moderación de Bluesky (Bluesky Moderation Service).
- Encuentra a tus amistades del infierno (¿necesito explicar a qué se refiere?) usando SkyFollowerBridge.com. No es perfecto, pero encontrará a la mayoría de las personas a las que seguías.
- Sigue algunos feeds relacionados con tus intereses. Algunos genéricos que recomienda Joaquín:
- Catch Up: algo así como «los mejores posts de la semana».
- Only Posts: para no ver citas/republicaciones, sólo nuevas publicaciones de aquellos a los que sigues.
- FollowersLike: para descubrir cosas que les han gustado recientemente a tus seguidores.
- Activa la opción «Mostrar publicaciones de mis noticias» en Ajustes > Feeds de siguiendo. Esto introducirá publicaciones aleatorias de tus feeds en tu feed principal de Inicio.
- Bloquea a menudo. No interactúes con trolls, no los cites, no comentes, nada. Deja que se pudran en silencio, quítales el oxígeno y se asfixiarán. This is the Bsky way.
- Que se jodan los expoliadores de contenidos. No dejes que esa basura inunde este sitio, no compartas sus contenidos robados. Puedes bloquearlos a todos con dos clics entrando en Content Scrapers y en la parte superior derecha haz clic en Suscribirse > Bloquear cuentas (ya sé que «Suscribirse» es un nombre raro, pero así es como funcionan aquí las listas de bloqueo).
- Utiliza texto alternativo para que las imágenes sean accesibles. Es útil para las traducciones, la legibilidad, la localización y los usuarios con Internet lenta. Activa Ajustes > Accesibilidad > Requerir texto alternativo antes de publicar.
- Los «Me gusta» en los reposts no causan notificaciones. Si sólo vuelves a publicar cosas, puede parecer que no hay mucha actividad aunque a la gente le guste lo que vuelves a publicar. Mezcla más publicaciones regulares o citas.
- Lleva tiempo reconstruir, y eso está bien. Pero el mejor momento para hacerlo es ahora mismo. Usa tus últimos tweets para decirle a todo el mundo que se mude. Twitter es un pozo negro nazi/al/bot/cripto y sólo irá a peor. No apoyes a la plataforma que quiere destruirte. Si tienes que seguir posteando un poco más, publica imágenes recortadas indicando a la gente dónde encontrar las imágenes sin recortar hasta que todos tus amigos den el paso.
Pero también os diré que con la entrada de más capital en la empresa van hablando de modelos de suscripción, en los que prometen no favorecer nadie, aunque ya sabemos que las promesas se las lleva el viento. Y tampoco sé si me gusta mucho el perfil de algunos de los inversores.
Y tampoco hay que olvidar que aunque nos venden la moto de que Bluesky no es centralizado, en realidad sí lo es.
Así que seguiré insistiendo, como desde hace mucho, en la importancia de tener una plataforma propia. Como, por ejemplo, un blog.