Al traductor de Google le sale un serio competidor: así puedes usar ya ChatGPT Translate

Son muchas las plataformas y aplicaciones que el gigante de las búsquedas Google nos proporciona de forma gratuita. Es bastante probable que la mayoría de vosotros en alguna ocasión ya hayáis utilizado el traductor que la empresa nos proporciona.

Lo cierto es que se trata de una plataforma online que funciona bastante bien a la hora de traducir todo tipo de textos independientes y documentos, de manera directa. Además, se trata de un servicio online totalmente gratuito, aunque para funcionar necesita de una conexión a Internet.

Google Translate es una de las plataformas más utilizadas y populares del gigante de las búsquedas desde hace años. Todo ello a pesar de las diferentes aplicaciones web y programas locales que con el tiempo han intentado hacerle sombra. Pero parece que ahora sí que le ha salido un serio competidor, tal y como os vamos a contar a continuación.

La mayoría ya sabéis de primera mano que la empresa OpenAI es uno de los máximos referentes en todo aquello relacionado con la inteligencia artificial. No en vano su asistente ChatGPT quizás sea el más popular y utilizado a pesar de su ardua competencia que tiene, como sucede con Google o Microsoft.

De ahí los enormes esfuerzos que esta firma está llevando a cabo para ofrecernos múltiples servicios y plataformas relacionadas con la IA, tal y como sucede en el caso que nos ocupa ahora. Precisamente acaba de lanzar un nuevo servicio online que precisamente va a competir de manera directa con el mencionado traductor del gigante de las búsquedas, Google.

A estas alturas os podemos confirmar que ya tenéis la oportunidad de echar un vistazo y probar de primera mano ChatGPT Translate; veamos cómo lograrlo.

Así puedes probar ChatGPT Translate ahora mismo

Como os podéis imaginar, aquí nos encontramos con una plataforma online que tan solo nos pone la restricción de que necesitamos una conexión para beneficiarnos de la misma. Si queréis probarla no tenéis más que acceder de manera directa a este enlace desde vuestro navegador web favorito.

En un principio nos vamos a encontrar con una interfaz de usuario bastante sobria a la vez que efectiva para que ya podamos empezar a utilizar el traductor como tal.

interfaz traductor chatgpt
Interfaz de usuario del nuevo traductor de OpenAI, ChatGPT Translate. Foto: captura de SoftZone.

Tal y como suele ser habitual en estos casos, de primera mano nos encontramos con dos cuadros para introducir el texto original en uno y obtener la traducción en el otro. Además, como no podía ser de otro modo, la nueva plataforma de traducción de OpenAI es compatible con multitud de idiomas. Tanto en la entrada como en la salida podemos elegirlos a través de la lista desplegable que aparece sobre los dos cuadros de texto mencionados antes.

Es importante saber que ChatGPT Translate va un paso más allá de la traducción como tal. Y es que también tendremos la oportunidad de traducir voces y el texto de las imágenes, todo ello de un modo bastante efectivo. Eso sí, por el momento no nos permite adjuntar archivos de imagen o audio para realizar traducciones automáticas, es una función que estará disponible más adelante.

Característica ChatGPT Translate Google Translate
Cobertura de Idiomas Más de 50 Más de 100
Personalización Contextual (Tono/Estilo) Sí (vía prompts) No
Traducción de Expresiones Idiomáticas Alto rendimiento Rendimiento moderado (tiende a ser literal)
Traducción de Imágenes No disponible actualmente
Traducción de Voz (Entrada) No disponible en versión web
Tecnología Base Modelo de Lenguaje (LLM) Traducción Automática Neuronal (NMT)

No solo eso, ya que una vez hemos obtenido la traducción como tal del texto introducido, podemos llevar a cabo acciones adicionales. Todo ello a través de un prompt que le especifiquemos para realizar cambios automáticos mediante IA, sobre el resultado obtenido. Así podremos dar a las traducciones un determinado contexto o hacer que suenen de otro modo, por ejemplo, más formal.