Quizá el chatbot más extendido y utilizado centrado en la inteligencia artificial sea ChatGPT de OpenAI. De hecho, a esta empresa se la podría considerar como una de las pioneras de esta tecnología que no para de crecer y mejorar en los últimos tiempos.
Es bastante probable que la mayoría de vosotros hayáis probado, para alguna de las múltiples tareas que nos ofrece, la plataforma inteligente que os mencionamos. Ahora mismo y de manera gratuita, tenemos la posibilidad de generar textos de forma automática, crear imágenes instantáneas, analizar datos, obtener todo tipo de información, e incluso código de programación.
Para todo ello basta con que establezcamos el correspondiente prompt a modo de texto definitorio para el objetivo que deseamos o necesitamos. Pero como no podía ser de otro modo, las plataformas IA como ChatGPT siguen añadiendo nuevas funciones, modos de funcionamiento y modelos de lenguaje. Tanto es así que recientemente ha llegado el asistente de voz integrado en este servicio online.
En un principio os diremos que el mismo, tal y como os podréis imaginar, nos permite interactuar de manera directa con el chatbot, a través de la voz. Esto nos permite establecer el prompt o conversar con ChatGPT, sin necesidad de teclear una sola palabra. Evidentemente, esto mejora de manera ostensible la experiencia de uso de la plataforma IA más usada hasta la fecha. Para poder beneficiarnos de esta nueva funcionalidad, en un principio lo único que necesitamos es cargar la versión web de la IA desde el navegador.
Llegados a este punto cabe mencionar que esta presentación se hizo en el mismo evento en el que se lanzó el modelo de lenguaje GPT-4o.
Requisitos obligatorios para usar la voz en ChatGPT
Tal y como nos informan los máximos responsables de la plataforma, esto nos permitirá mantener conversaciones mucho más naturales con la inteligencia artificial. Además, la firma ha incluido diversas mejoras con el fin de reducir la latencia en cuanto a las respuestas que obtendremos y así simular una conversación más real.
Sin embargo, en el caso de que estéis interesados en sacar el máximo provecho a esta funcionalidad y utilizar ChatGPT mediante la voz, nos vamos a encontrar con algunos escollos. En primer lugar, debemos tener muy presente que es imprescindible disponer de una suscripción de pago a la plataforma inteligente. Básicamente con esto lo que os queremos decir es que la característica tan solo está disponible para los suscriptores de ChatGPT Plus.
Además, usa las capacidades de audio nativas del modelo de lenguaje GPT-4o, por lo que también tendremos que configurar la plataforma para utilizar este modelo en concreto. Y como os podréis imaginar, también resultará imprescindible que dispongamos de un micrófono integrado en el equipo, o conectar un dispositivo externo de estas características para que pueda detectar la voz.
A partir de ahí, si cumplimos estos requisitos, no tendremos más que pinchar en el icono que viene representado por un micrófono para poner en funcionamiento la nueva herramienta integrada en el chatbot. Lo que de momento no se sabe es si el uso por voz de ChatGPT llegará en algún momento en el futuro a las versiones gratuitas de la plataforma.