Uno de los principales referentes en el sector streaming de vídeo es YouTube, el popular sitio web de Google que la mayoría visitamos a diario. De ahí que la empresa no pare de añadir nuevas funciones para mejorar la experiencia tanto de los visitantes como de los creadores de contenidos.
Es más que probable que, tanto desde el equipo de sobremesa como desde el móvil, la mayoría de vosotros visitéis YouTube más de una vez a lo largo del día. De hecho, se podría considerar como uno de los sitios web más visitados a nivel global de todo Internet. Hay usuarios que reproducen los contenidos generados por otros, mientras que los hay que crean sus propios vídeos y los ponen a disposición del resto del mundo.
Precisamente es en estos últimos en los que se quiere centrar ahora Google para evitar determinadas prácticas que ahora considera como inadecuadas. En concreto, en este caso la empresa se quiere centrar en el denominado, y conocido por la mayoría, clickbait. En realidad aquí hablamos de una técnica de redacción que se centra en crear encabezados y titulares sensacionalistas en busca de que los usuarios pinchen en esos vídeos.
Así, en estos momentos YouTube considera que este método deja en muchas ocasiones a los usuarios desinformados y frustrados con el contenido como tal. Este es un método que se utiliza en múltiples sitios web de todo tipo, incluyendo en los vídeos streaming.
De ahí que podríamos decir que este portal de Google no es una excepción y es víctima del clickbait. Por tanto, ahora el gigante de las búsquedas quiere tomar cartas en el asunto. En concreto, esta es una técnica que aquí se utiliza tanto en titulares como en miniaturas.
Así quiere acabar Google con el clickbait en YouTube
El objetivo de la empresa con esta nueva medida es bastante claro, mejorar la experiencia de los usuarios y eliminar la desinformación o los vídeos confusos. Tanto es así que ahora está añadiendo una función que detecta el clickbait en determinados contenidos publicados para su eliminación.
Seguro que en multitud de ocasiones te has encontrado aquí con titulares y miniaturas un tanto sensacionalistas que luego no tienen nada que ver con el contenido real. Y esto es algo con lo que Google ahora quiere luchar para así ganar en veracidad en cuanto a los vídeos publicados en su sitio web de streaming.
Hay que tener en cuenta que una vez la nueva herramienta integrada detecte este tipo de vídeos considerados ahora como no deseados, los borrará de inmediato. Por tanto, los creadores de contenidos aquí deberán tener más cuidado con este tipo de métodos, y los usuarios finales se encontrarán con vídeos más realistas en cuanto a su titular y miniatura del vídeo. Debemos destacar que esta es una funcionalidad que de momento se encuentra en pleno periodo de pruebas, aunque todo hace pensar que en breve se extenderá para todos los usuarios y regiones. A partir de ese momento, que nadie se extrañe si sus vídeos desaparecen en el caso de que sean proclives a utilizar el clickbait.