Esta noticia no pille a nadie por sorpresa, y es que Apple comenzó a incorporar el conector USB-C en sus iPhone debido a una normativa de la Unión Europea que prohibía vender dispositivos con otro tipo de conector, intenta unificar este en uno solo.
La norma comenzaba en enero de 2025, y es por ello que Apple lleva ya algo más de un año vendiendo sus teléfonos y otros accesorios sin lightning, adaptado al tipo C, ya sea en la propia UE como en el resto del mundo, sin embargo, los modelos que ya tenía, no fueron adaptados, y tendrán que dejar de venderse.
Fin de los iPhone con lightning
Es cierto que, salvo casos muy especiales, adquirir un iPhone de hace varios años, como es el 14 o el SE, no es lo más normal, sin embargo, puede que, por tamaño, precio u otros factores, estés pensando en hacerte con uno, algo que, si bien es posible a día de hoy, dejará de serlo en un par de semanas, pues la UE prohíbe la venta de este tipo de dispositivos, al no cumplir el estándar del conector USB-C.
No se sabe si, en el resto del mundo, seguirán disponibles. Posiblemente, y debido a que no hay un nuevo iPhone SE, o al menos no por ahora, sí que podremos hacernos con uno en otros lugares, y puede que solo Europa se quede sin ellos, aunque siempre tendremos opción de adquirirlo en otra página o incluso de segunda mano.
Esto es algo que, como decíamos, se veía venir, pues la fecha ya estaba marcada desde hace años, y es por eso que otros productos como los Magic KeyBoard, Mouse o TrackPad se han adaptado con conectores tipo C en estos últimos meses, para así poder seguir vendiéndolo en la web sin retirar el producto y sin que nadie se dé cuenta de ello, algo que, no iban a hacer en modelos de iPhone anteriores que originalmente no salieron con este puerto.
La Ley no es del todo clara, aunque si nos ceñimos a su información, estará prohibida la venta de dispositivos que no tengan conector USB-C, lo que quiere decir que no solo Apple debería dejar de venderlos, sino también Amazon y el resto de webs, pudiendo seguir los de segunda mano, aunque en esto tampoco es clara, y podría incluso eliminarse los reacondicionados, aunque, ¿qué ocurre con todo ese stock? No estamos viendo que tampoco haya liquidaciones, por lo que habrá que esperar para ver que hacen las páginas con esta nueva Ley, pese a que todo apunta a lo dicho anteriormente, y es que dejarán de venderse en la UE, pero seguirán en venta en otros lugares, en los cuales, no hay ninguna norma que lo prohíba.
Y tú, ¿qué opinas de todo esto? La verdad es que es una Ley interesante, pues nos beneficia a todos, sin embargo, prohibir la venta de todo aquel dispositivo que no cumpla con la misma, hará que tengamos una gran cantidad de equipos obsoletos y que, a diferencia de lo que busca la UE, contaminen más de lo que solucionan, ¿no crees?
La entrada Adiós a los iPhone SE y iPhone 14: la UE prohíbe venderlos a partir de enero se publicó primero en La Manzana Mordida.