Adema ama demostrar que el Nü Metal sigue siendo genial

El Nü Metal está tomando su segundo aire reviviendo sus glorias del nuevo milenio. Con nuevas bandas retomando ese estilo musical y las antiguas bandas tomando nuevos bríos este polémico subgénero cada ves se vuelve más fuerte. Adema es una de esas bandas que tienes más de dos décadas de vida y con este resurgimiento siguen acumulando fans.

Tim Fluckey, guitarrista de la banda, compartió con Heqvy Mextal su punto de vista sobre el status del Nü Metal, su experiencia tocando en un festival en México y su regreso al país para tocar este sábado 25 de enero en el Fuck Off Room.

Heavy Mextal (HM): Para alguien que no conoce a Adema ¿qué le dirías sobre la banda?

Tim Fluckey (TF): Que somos la mejor banda de todos los tiempos (risas) No, solo diría, que somos una banda de Nü Metal de California. Hemos estado por mucho tiempo tocando. Somos un grupo de chicos que aman la música, nos juntamos hace 25 años; queríamos rockear, ver el mundo y ser parte de algo quisimos pertenecer.

HM: ¿Cómo puedes manejar esos cambios y cómo te adaptas a ellos? 

TF: Hemos tenido bastantes cambios, así que nos hicimos muy buenos en ello. Pero como siempre, hemos estado los cuatro mismos chicos juntos todo ese tiempo. Como dije, hemos venido del mismo lugar y hemos tenido los mismos sueños. Así que cualquier vez que hemos tenido alguna adversidad o hemos tenido que lidiar con algo, hemos hecho lo que siempre hacemos que es pensar ¿Cuál es la próxima cosa que tenemos que hacer para estar donde queremos estar y hacer música y ir a un tour y todo eso? A veces ha sido difícil, pero como dije, nadie dijo nunca que vamos renunciar. Eso nunca se ha dicho, así que siempre hemos lidiado con eso. 

A veces no puedes controlar las cosas. En una vida perfecta todo va bien, pero en la vida real no puedes controlarlo todo, así que todo depende de como reacciones a lo que sucede.

HM: ¿Que opinas de esta evolución de los sellos discográficos hasta Spotify? ¿Cómo te adaptasa ello?

TF: Es gracioso Al final, como dijiste, llegamos a las grandes disqueras, a MTV que era una máquina para promover tu banda o dejar que la gente te conociera, hemos pasado por Napster y a la gente que descarga música y cambiando de discos. Incluso teníamos nuestro primer álbum en cassette y ahora viene Spotify. Creo que nunca tuvimos un gran problema en ese aspecto. Entendimos como funcionaba el internet en los noventas y sabíamos que eso se llegaría a Spotify, YouTube y cosas así. Esa evolución está llena de música, pero puede ser difícil. Una banda más joven puede ser vista y salir a promoverse en redes sociales y plataformas de música, pero también ahora hay muchas bandas en el mundo que es difícil poner un pie en la puerta y estar ahí. Nosotros somos afortunados porque tenemos un tiempo en la industria y podemos entrar en esos mundos. Podríamos no hacerlo de la misma forma que alguien un poco más joven y es mejor en eso. Pero al menos estamos en ese mundo. Y hemos luchado contra ello como cualquier otra evolución musical. La gente lo ama, después lo odia, y luego le gusta de nuevo y empiezan a reconocer que no era tan malo como pensaban. 

Pero eso va al punto de la primera pregunta. Estamos desde hace tiempo, con nuestra base de fanáticos, y entonces los otros fans volverán en algún momento, además que tendremos nuevos fans. Así que es solo seguir tocando, y eso es bastante cool.

HM: ¿qué piensas del renacimiento del Nü Metal? 

TF: Es increíble. Hubo veces cuando empiezas tu carrera y tienes suerte de poder tocar en el Ozzfest u otro festival, o salir de gira con Linkin Park y luego, en medio de eso, estás tocando para nadie, pero eso estaba bien. Siempre dijimos que tocamos para las personas que están en el momento. Realmente no calculamos el número de asistentes. Podríamos hablar sobre eso, pero ahora es divertido ver a una generación venir y verlo. Es divertido ver cómo aprecian eso. Y, para ser honesto, no estoy tan sorprendido por cómo se están dando las cosas. Por ejemplo, las bandas de Hair Metal. Yo era un tipo que escuchaba metal pero, por supuesto, iba a casa y escuchaba a Hair Metal. No voy a decir que no me gustaron algunas de esas cosas. Entonces, todo el mundo odiaba eso, sabes, y ahora, Def Leppard y Mötley Crüe siguen tocando en estadios y Poison está tocando; así que no me sorprendía que la gente dijera, “Espera un minuto, que Nü Metal era bastante bueno”. Ha sido increíble para nosotros en los últimos años, poder tocar para la gente y mostrarles que Nü Metal es genial.

HM: ¿qué piensas que el metal y la música van avanzando en los próximos 20 años? 

TF: El mundo del metal, donde siempre he estado, tiene tantos géneros y cosas distintas que estoy emocionado por ver qué va a pasar más adelante. Pero sé que siempre será igual, es un grupo de personas que apoyan a uno a otro, que tienen las mismas adversidades en la vida, las mismas emociones y eso es la belleza del metal, que la gente se une, encuentran algo en común y se apoyar a uno a otro. Para mí, la música es una forma de entender mis emociones o saber que alguien más siente lo que yo siento. Es por eso que la música es parte de eso. Yo nunca iba a ser el tipo que aparece en la portada de Guitar Magazine, yo solo quería ser parte de ese mundo, estas son las canciones con las que la gente puede relacionarse y sentir algo.

HM: ¿Cómo se sintieron en su presentación en el Nü Metal Revolution hace unos meses?

Fue una sensación increíble, especialmente presentarnos en un lugar en donde nunca habíamos estado antes, en el que siempre quisimos tocar. Al tener la respuesta que tuvimos, ver a la gente cantando las canciones, conociendo y adentrándose en Adema; luego ir al backstage y ver a todas las bandas que conocemos y con las que salimos de gira hace años, y esas bandas con las que no tocábamos hace años. Para nosotros fue como viajar en una máquina de tiempo o algo así, allí y sentir esa sensación de dar un buen show, con fanáticos siendo increíbles, luego estar con los amigos que te juntaste desde niños, y estar con todas esas bandas, especialmente Drowning Pool, que probablemente hemos tocado junto a ellos más que con alguien más. Fue genial ver la reacción de los fans a todos los demás grupos como Ill Niño, y también reconectar, no habíamos visto a Kitty durante mucho tiempo, y fue divertido hablar con ellas, o con Static X, que son geniales. 

HM: ¿Qué nos puedes decir de su próxima visita A México?

TF: Estamos emocionados. Acabamos de tocar en el Nü Metal Revolution. Esa fue nuestra primera vez en México y, siempre hemos tenido una base de fans realmente increíble en México. De alguna manera eso sucedió cuando no pudimos llegamos a México anteriormente y fue emocionante estar en México y conocer a algunos de nuestros fans. Eso nos abrió la puerta para venir más a México. 

HM: ¿qué esperas de este sábado? 

TF: Va a ser algo como lo fue el festival. Cuando llegamos a nuestro hotel la noche antes del show del Nü Metal Revolution, y ya había fans en el hotel, y como dije, pude hablar con los fans en línea desde México, que son fans dedicados, que saben de ti, son entusiastas y están emocionados de verte, así que estoy emocionado, creo que va a ser un momento muy divertido. 

HM: ¿Qué debemos esperar de la banda? 

TF: Va a ser divertido tocar un set más largo, me gusta interactuar con el público un poco más cuando tenemos tiempo, también nos gusta conocer a nuestros fans, ¿sabes? Conectar con los fans, conectar con el público, pasar un buen rato y dar energía, y un buen show.

HM: ¿qué sigue para Adema después de eso? 

TF: Antes que terminara el año pasado, firmamos un acuerdo con Cleopatra Records en Estados Unidos, y tenemos un nuevo disco, toda la música está hecha, la preproducción está hecha, vamos a ir al estudio aquí muy pronto, vamos a grabar lo máximo que podamos antes de irnos a un tour el mes próximo, a finales de febrero. Empezaremos un tour con Josey Scott, que era la cantante de Saliva. Estamos emocionados por ese tour, que será super divertido, tomará alrededor de seis semanas, luego volveremos y terminamos el disco que intentaremos tenerlo al medio año, tal vez a finales de verano, y después tendremos más tours y discos, sé que iremos a Australia en algún momento, así que eso sería genial, 

HM: ¿Qué significa la música en tu vida? 

TF: Además de mi familia y mis hijos, que es lo más importante de mi vida es lo que llevo adentro; todas las cosas con las que tenía que lidiar cuando era niño. Sentir soledad, ansiedad, y a medida que te vuelves más viejo, esos problemas no se van, así que, es un modo para navegar esas cosas y saber que hay otras personas que sienten lo mismo que yo. Fue algo que sabía que quería hacer, desde que tengo memoria, como a los cinco años, solo pensaba en estar en una banda, hacer eso que significa todo para mí; estar en una banda con estos chicos por 25 años. He sido afortunado de tener a esos chicos en mi vida y conocer el mundo con ellos, eso significa todo para mí.

Comparte lo que descubriste en Pongara News