Mozilla está peleando muy duro para recuperar la cuota de mercado que, poco a poco, le han ido robando Chrome y Edge. Firefox ocupa, actualmente, el tercer puesto en el ranking de los navegadores web más usados, pero sus responsables no se rinden. Siguiendo con sus planes de desarrollo, cada 4 semanas, aproximadamente, Mozilla lanza una nueva versión de su navegador con cambios, mejoras y correcciones de todo tipo con las que poder seguir ganando usuarios poco a poco. Y, hoy, le llega el turno a Firefox 130.
Firefox es el único navegador web (quitando a Safari y algunas excepciones poco relevantes) que ha decidido seguir usando su propio motor web en lugar de adoptar el motor de Google, Chromium. Esto permite a Mozilla ser independiente, tener control total sobre su navegador, y, sobre todo, ofrecer algo que los navegadores convencionales no son capaces de ofrecer: privacidad y rendimiento.
El nuevo Firefox 130 apuesta por seguir en esta misma línea, permitiendo a los usuarios seguir siendo dueños de sus datos y evitar que los gigantes de Internet puedan abusar de sus posiciones dominantes. Pero, dejando de lado la guerra de navegadores, vamos a ver en detalle qué es lo que estrena esta nueva versión.
Novedades de Firefox 130
Una de las novedades que nos encontramos en el nuevo Firefox 130 es una nueva función de traducción que nos va a permitir seleccionar una parte del texto de una página (o la página completa) y traducirla al idioma que queramos sin necesidad de extensiones ni recurrir a otras webs.
Otra de las novedades, y una de las más interesantes, que encontramos en esta nueva actualización es la de «Firefox Labs«. Este nuevo apartado (que los usuarios de las versiones Nightly ya conocen) permite a los usuarios activar o desactivar fácilmente ciertas funciones experimentales del navegador sin tener que cambiar las «flags» del mismo. De esta forma, cuando Mozilla quiera que los usuarios vayan probando algunas nuevas funciones, las habilitarán aquí para que con un clic, y sin riesgo, podamos probarlas.
Los usuarios de Linux también tienen algunos cambios exclusivos. Y es que Mozilla ha solucionado, al fin, uno de los problemas más molestos de su navegador. Ahora, las animaciones del navegador al hacer scroll son iguales a las que encontramos en otros sistemas operativos. Sobre todo en el «rebote» del final de las páginas.
Mozilla también ha lanzado, al fin, el soporte para API de códecs web. Esta API permite a las webs tener acceso de bajo nivel a codificadores y decodificadores de audio y video. Así, podemos conseguir un mejor rendimiento a la hora de, por ejemplo, jugar en streaming o ver series y películas desde el navegador.
Por supuesto, Mozilla también ha corregido varios errores y problemas detectados en la versión anterior para garantizar el mejor funcionamiento posible del navegador. También se ha mejorado el rendimiento general de este y reforzado la compatibilidad web.
Descargar
El nuevo Firefox 130 estará disponible a lo largo del día de hoy para todos los usuarios. Aquellos que ya lo tengan instalado podrán actualizar desde el propio navegador, mientras que los usuarios que aún no tengan descargado el navegador podrán bajarlo desde su página web tan pronto como lo suban a ella.
Pero, si eres de los impacientes, también puedes bajar ya la versión 130 directamente desde el propio FTP de la compañía. Basta con entrar en este enlace, bajarlo desde allí e instalarlo en nuestro ordenador.