Accionistas de Tesla aprueban compensación de 1 billón de dólares para Elon Musk

Accionistas de Tesla aprueban compensación de 1 billón de dólares para Elon Musk

Los accionistas de Tesla aprobaron con un 75% de los votos un nuevo paquete de compensación para su director ejecutivo, Elon Musk, que podría alcanzar un valor estimado de un billón de dólares si el fabricante de vehículos eléctricos cumple una serie de metas financieras y operativas en la próxima década.

Aunque las acciones de Tesla retrocedieron 3.5% al cierre de la sesión, borrando 54,430 millones de dólares (mdd) en valor de mercado, en operaciones posteriores al cierre, sus títulos llegaron a subir hasta un 2.9%.

El resultado fue anunciado durante la asamblea anual de accionistas de Tesla, donde el público estalló en aplausos y cánticos al conocerse la decisión. Musk, quien no recibe salario alguno, agradeció a los inversionistas y al consejo directivo de la empresa. “Lo aprecio enormemente”, dijo tras la votación.

El nuevo plan busca asegurar la permanencia del empresario al frente de Tesla, bajo el argumento de que sus “habilidades de liderazgo excepcionales” deben estar alineadas con resultados extraordinarios, según destaca el comunicado publicado en X.

Según la presidenta del consejo, Robyn Denholm, el paquete “no trata solo de compensación, sino de garantizar la influencia de Musk en las decisiones estratégicas”. De alcanzar todos los objetivos, el empresario controlaría 28.8% de los derechos de voto de Tesla.

La propuesta generó críticas entre inversionistas institucionales, que la describen como una concesión de “poder sin contrapesos”. Sin embargo, el consejo de Tesla advirtió que una votación en contra podría haber motivado la salida de Musk del cargo de director ejecutivo.

El martes, el fondo soberano de Noruega, sexto mayor inversionista institucional de Tesla, fue el primer gran participante en rechazar el paquete.

Un paquete condicionado a que Tesla multiplique su valor 5.6 veces

El paquete aprobado consiste en una asignación de hasta 423.7 millones de acciones adicionales de Tesla que se liberarían gradualmente a lo largo de diez años.

El valor de esas acciones dependerá de que la compañía alcance una capitalización bursátil de al menos 8.5 billones de dólares, frente a los 1.5 billones actuales. Para acceder a la totalidad del incentivo, Musk deberá cumplir doce objetivos de crecimiento en capitalización y desempeño operativo o de ventas, cada uno vinculado a una porción del total de acciones.

El incentivo representa un desafío de escala histórica: para que Tesla alcance la meta de 8.5 billones de dólares en valor de mercado, su acción tendría que subir 466% respecto a su cotización actual, superando incluso el valor de Nvidia, la empresa más valiosa del mundo, con una capitalización de 5 billones de dólares impulsada por la ola de inteligencia artificial.

De materializarse la compensación, Musk sería el primer billonario de la historia

Si logra cumplir todas las metas establecidas, Musk podría convertirse en el primer multimillonario del mundo con una fortuna superior al billón de dólares, un récord sin precedentes en la historia corporativa.

Musk, cuyo patrimonio ronda los 473,000 mdd de acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg, ha insistido en que el objetivo del paquete no es incrementar su fortuna personal, sino mantener el control estratégico de la empresa en una etapa de transición hacia la inteligencia artificial y la robótica.

No se trata de gastar el dinero. Necesito suficiente control para asegurar que si construimos este ejército de robots, al menos tenga una fuerte influencia sobre él”,

declaró en una llamada con inversionistas, según recupera NPR.

La compensación equivaldría a 8,800 mdd anuales, una cifra cercana al monto total que las compañías del índice S&P 500 destinaron en conjunto a sus directores ejecutivos el año pasado, según la firma Glass Lewis.

Musk aún no recibe su compensación pactada en 2018

El esquema replica el modelo de compensación por desempeño que Tesla implementó en 2018, cuando el consejo le otorgó un paquete valuado entonces en 2,600 millones de dólares (mdd), hoy superior a 100,000 mdd por el aumento del precio de las acciones.

Sin embargo, aquel acuerdo enfrenta un proceso judicial pendiente, después de que un tribunal cuestionó la independencia del consejo al aprobarlo.

Tesla atraviesa un año complejo: sus ganancias cayeron durante el primer semestre de 2025, y la compañía enfrenta presiones por los recortes de apoyo del gobierno estadounidense a los vehículos eléctricos.

Musk ha respondido que el futuro de Tesla no se limitará a los automóviles, sino a la comercialización de vehículos autónomos, robotaxis y humanoides industriales, como su prototipo Optimus, aún en desarrollo.

Actualmente, Tesla es la décima empresa listada en bolsa más valiosa del mundo. En lo que va del 2025, sus acciones se han valorizado un 10.4%.

MÁS NOTICIAS:

The post Accionistas de Tesla aprueban compensación de 1 billón de dólares para Elon Musk appeared first on Alto Nivel.