Es innegable que en estos instantes existe una encarnizada batalla entre muchas de las empresas que han decidido formar parte del entramado de la inteligencia artificial. Firmas como OpenAI, Microsoft o Google, están encaminando buena parte de sus esfuerzos a sus proyectos basados en esta tecnología.
En estos instantes nos encontramos con plataformas, agentes y asistentes de todo tipo que nos ayudan en múltiples tareas gracias a su entrenamiento inteligente. Así, hoy día tenemos la posibilidad de charlar o generar todo tipo de contenidos de manera automática, tales como textos, imágenes, vídeos o código de programación.
Resultados obtenidos por el modelo GLM-5 de Zhipu AI
Pues bien, una de las modelos de lenguaje que más ha crecido en los últimos tiempos es Claude Opus, al que, por cierto, ahora le ha salido un serio competidor, tal y como os vamos a contar.
Debemos tener presente que la popular empresa de origen chino Zhipu AI acaba de poner a disposición de sus clientes un nuevo modelo con el que pretende hacer sombra a muchos de los actuales, como el mencionado Claude Opus o GPT 5.2 de OpenAI. En concreto, aquí nos referimos al lanzamiento del modelo del lenguaje denominado GLM-5. Esta es una firma considerada una de las startups más importantes en el sector de los grandes modelos de lenguaje en el país asiático.
Se trata del más avanzado lanzado hasta la fecha por parte de esta importante compañía en el sector de la inteligencia artificial. Tal y como destacan desde el principio, hablamos de una propuesta de 744 mil millones de parámetros, lo que supera a buena parte de sus competidores más directos. Para que nos hagamos una idea aproximada de su rendimiento en estos momentos, GLM-5 ahora mismo obtiene una puntuación del 77,8 % en las pruebas SWE-bench.

Básicamente, esto quiere decir que se sitúa en el primer puesto a este respecto si nos centramos en los modelos de IA de código abierto.
Y es que es importante saber que este nuevo modelo se acaba de situar igualmente en el primer puesto entre los modelos de código abierto en la prueba BrowseComp. Así, nos muestra una puntuación de 75,9 y supera a Claude Opus.
