No cabe duda de que hay bandas de la presente escena española musical que han sabido crecer y dar pasos agigantados al éxito. Una de ellas es Cariño, formada en 2017 por Paola Rivero, Alicia Ros y Maria Talaverano, que poco a poco han dejado su huela con el “tontipop” específico que suelta una que otra crítica social, alejándose de las etiquetas habituales.
Lo memorable: el gran show de Cariño

Si, esos guitarrazos y actitud que son únicos en el trio español estallaron junto a sus leales fans en punto de las 9 de la noche. El lugar ya estaba lleno y no parecía caber un alma más (de eso hablaremos después) cuando Nada Importa Tanto y Canción de Pop de Amor provocaron los primeros gritos de locura para la banda que, a pesar de no estar al cien físicamente, lo daban todo.
Pero fue con No Queria Escribir de Amor, uno de los primeros éxitos del trío, que la euforia se dejó sentir fuerte con palmas y gritos de apoyo a las Cariño. “Hola México, estamos muy felices de estar aquí hoy a pesar de que estamos un poco delicadas“, decía Talaverano. “Esperamos que tengamos mucha fuerza pues tocaremos canciones del nuevo disco y otras cuantas que ustedes se saben“, decía, previo a La última vez y Te Brillan.

“Buen comienzo, ¿no? Parce que se nos ha quitado todo lo malo con su apoyo, aunque parece que tenemos un poco de Mierda Seca“, anunciaba la vocalista ante la explosión de emoción de los asistentes al foro, mismo que recibían este otro éxito de las españolas con palmas, mismas que se convirtieron en saltos con Perra y : ( mientras seguían repasando ese repertorio de antaño para mantener el ritmo acelerado de la velada.
Rivero, Ros y Talaverano gozaron de una estupenda sinergia con su audiencia, misma que no estaba del todo complacida no tanto por la cuestión musical ni por la entrega de las chicas, sino por problemas en el sonido y en la falta de espacio y visión que el Foro Puebla tiene que no permitieron a algunos poder disfrutar de la tocada como debería. No obstante, el apoyo nunca dejó de sentirse para ellas que con Locochona, Planeta Raro y Modo Avión continuaban su recital.

Foro chico, infierno grande. Los inconvenientes de una noche de mucho Cariño
Fue ahí, cercano a los 40 minutos de tocada que los problemas de sonido terminaron por tronar y causar una pausa en el show. En ese momento tanto el apoyo a la banda como las quejas comenzaron a sentirse en el foro. Primero, el cántico de “Cariño, hermanas, ya son mexicanas” demostraba el calor y la alegría de sus fans con ellas, que bromeaban incluso con la falta de sonido y el continuar a capella de ser necesario.
Pero gritos de queja o pidiendo que la tocada se hubiera movido a otro lugar también acompañaron una pausa donde, también, algunos asistentes decidieron tratar de salir. Y digo tratar porque hubo momentos en que el sold out de las españolas parecía más un sobrecupo pues había gente hasta en la escalera de acceso a la pista debido a que todo el lugar estaba lleno. Para querer moverte ahí, e incluso para comprar una chela, resultaba imposible, casi un infierno.

Y el show continuó, a pesar de la falla técnica pues Cariño jamás pensó en no complacer a sus fanáticos. Veneno y Tamagotchi permitieron retomar el ritmo de la velada con gritos y coros interminables que recordaban como las chicas no son un puto juguete. Sorprendente resultaba ver la gente que formaba parte de los presentes, algunos vatos solitarios de 30 a 40 años así como parejas y muchas mujeres que conectan con el mensaje de la agrupación española.
La Bajona, Hay Magia y No me Convengo mantenían la vibra alta de un setlist en el que casi tocaron todos los temas de su más reciente producción. A pesar de que continuaron ligeros problemas de audio y de que el juego de luces a los que estaban hasta atrás les pegaba de repente como estrobo queriendo provocar un ataque epiléptico, los fans se mantuvieron aguantando empujones, calor y la música de sus amadas chicas que mantuvieron la locura arriba sin parar.

Fue hacia el último tercio de este show de hora y media que los más grandes sencillos de la banda causaron una entrega total. Y es que temas como Lo Noto, Botellas a pares e Y yo que pensaba fueron el perfecto clímax para un gran cierre en donde el trío de españolas hizo caso a las peticiones y los gritos de sus asistentes que les pedían uno de los himnos que lanzó a la fama a las chicas.
Así, el punk pop y tonti pop de Cariño cerraba con Si Quieres, aclamada por todos los fans y la poderosa y esperada Bisexual, donde el coro más fuerte corrió por parte de las chicas que acompañaron toda la tocada, aguantando empujones, gritos, un escenario mal posicionado (porque así tiene el diseño el foro) y demás detalles solamente por la fuerza de este viaje musical que les regaló Talaverano y compañía que, ojalá, regresen al país en un venue que les rinda honor a su fuerza.