Hace unos días El Salvador llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Como parte de la negociación el gobierno aceptó rebajar el estatuto del bitcoin de moneda oficial a medio de pago legal. Lo dicho supone que si antes cualquier empresa o negocio estaba obligada a aceptar bitcoins como medio de pago, ahora pueden elegir hacerlo o no. También como parte del acuerdo los pagos de impuestos se realizarán solo en moneda oficial, que en El Salvador es el dólar estadounidense.
La exigencia del FMI apunta a que el país sea menos vulnerable a la volatilidad de la criptomoneda. El organismo a menudo ha señalado que existen muchos riesgos financieros y legales vinculados al uso de la divisa.
Al momento de escribir este artículo el bitcoin valía unos USD 94 mil. El 17 de diciembre había alcanzado los USD 108 mil.
Cuestión de dinero
En 2021 El Salvador se convirtió en el primer país en proclamar al bitcoin como moneda de curso legal. Desde entonces el país ha acumulado más de 5900 bitcoins y se ha mantenido firme en su apuesta a pesar de las subidas y bajadas. Ahora, con el bitcoin en alza tienen más de USD 590 millones acumulados.
Pero por supuesto, el bitcoin no tiene el mismo nivel de aceptación que el dólar. Para mantener sus planes de reforma Nayib Bukele ha tenido que recurrir al FMI que le ha prestado unos USD 1400 millones. Dólares en dólares.
Para compensar la rebaja en el estatuto de la moneda en el país el gobierno ha anunciado que seguirá sumando bitcoins a su reserva estratégica. Dado que El Salvador ha mantenido las compras estos años no siempre ha conseguido las divisas a buen precio. Aunque el alza general desde 2021 seguramente le ha supuesto una ganancia.
Cabe mencionar que la adopción de la criptomoneda en El Salvador ha sido muy reducida. La grandísima mayoría de las personas siguen manejándose con dólares.
La entrada A cambio de dólares El Salvador degrada al bitcoin aparece primero en RedUSERS.