
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concedió este viernes una prórroga de 75 días a TikTok para que logre un acuerdo con empresas estadounidenses que le permita desvincularse de su matriz china, ByteDance, para así seguir operando en el país.
Esta extensión llega en un contexto de crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, con la administración Trump enfocada en la seguridad nacional y las políticas comerciales.
A través de su red social, Truth Social, Trump comunicó que su gobierno ha estado trabajando arduamente para alcanzar un acuerdo que permita “salvar TikTok”.
Según argumentó, aunque se han logrado avances considerables para la plataforma, aún quedan detalles por resolver, lo que justifica la nueva orden ejecutiva que extiende el plazo para que las negociaciones lleguen a buen puerto.
El acuerdo requiere más trabajo para garantizar que se firmen todas las aprobaciones necesarias, por lo que voy a firmar una orden ejecutiva para mantener TikTok en funcionamiento durante 75 días más”, explicó Trump en su publicación.
Además, añadió que espera seguir colaborando “de buena fe con China” para cerrar el acuerdo. “No queremos que TikTok desaparezca. Esperamos trabajar con TikTok y China para cerrar el acuerdo”, comentó.
Otra oportunidad para TikTok
Este movimiento llega cuando TikTok se encontraba al borde de cumplir el plazo impuesto por Washington para desvincularse de ByteDance.
El gobierno de Trump había dado hasta el 20 de enero para que la plataforma encontrara un inversor en un país que no fuera considerado un “adversario” de Estados Unidos.
En contraste, al no lograr un acuerdo en esa fecha, TikTok dejó de funcionar brevemente en el país hasta que el presidente firmó una orden ejecutiva que extendió el plazo por 75 días, cuyo límite expiraba este sábado y que ahora ha sido renovado.
Tecnológicas, con la mira en la red social
El futuro de TikTok está siendo analizado por grandes corporaciones tecnológicas. Según diversos informes, empresas como Amazon, Oracle y el fundador de OnlyFans están interesados en adquirir la popular plataforma.
Aunque Trump no reveló nombres de los posibles inversores, se espera que la competencia por hacerse con TikTok se intensifique, dado el valor estratégico que representa la aplicación, especialmente en el mercado estadounidense.
La prórroga para TikTok es solo el último capítulo en una saga que refleja la creciente competencia entre las potencias globales en el ámbito digital y económico. De no alcanzarse un acuerdo, TikTok podría enfrentar nuevos obstáculos, incluido un posible bloqueo definitivo en el país.
Lo último:
- Dow Jones pierde 7.9% en la semana y el Nasdaq cierra en bear market
- Plata cae 6.5% mientras el oro interrumpe cuatro semanas al alza
- TikTok resiste: Trump amplía en 75 días plazo para la venta de la red social
- Nike sube 4% mientras Vietnam evalúa quitar aranceles a Estados Unidos
- ¿Quiénes son los mexicanos más ricos del mundo en 2025 y a qué se dedican?
The post TikTok resiste: Trump amplía en 75 días plazo para la venta de la red social appeared first on Alto Nivel.