
Los años son un soplido en la escala del universo, y no es un dato cualquiera, porque decir que Microsoft cumple 50 años no es poca cosa. Ya hace casi medio siglo de su fundación, y para celebrarlo, el mismísimo Bill Gates se ha pronunciado con un pequeño homenaje. Ha publicado el código fuente original del primer producto que creó la compañía: Altair BASIC.
Este software en particular fue desarrollado por el propio Bill Gates junto a Paul Allen, y estuvo diseñado y pensado para el microordenador Altair 8800. Fue a partir de ahí que Microsoft comenzó su andadura en el mundo del software. Así que este homenaje ha liberado el código fuente para que los más curiosos puedan experimentar por su propia cuenta con el origen de lo que hoy es Windows y demás productos.
Bill Gates publica el código original de Microsoft Basic
Para celebrar el medio siglo de vida de su empresa, el magnate Bill Gates ha compartido en su propio blog una auténtica joya para los amantes de la historia y en la informática. Y hablamos del código fuente original de Microsoft BASIC. Y fue escrito para el ordenador Altair 8800 en el año 1975. Este lenguaje fue el germen de toda la retahíla de sistemas que nos ha llevado a día de hoy hasta Windows 11. Pero que en conjunto, ha supuesto toda una revolución informática.
Según las declaraciones del propio Bill Gates, crear dicho código fue una de las mejores experiencias de su vida. Todo partió desde una pequeña habitación que tenía alquilada en la ciudad de Albuquerque. Y podemos ver hoy dónde se encuentra Microsoft, al cual no le hace falta presentación. Pero BASIC de Windows no solo se quedó en Altair, sino que su importancia radica en que sirvió como punto de anclaje para montar el imperio cuyas oficinas hoy se ubican en Redmond.
Medio siglo de dominio tecnológico
Justo 50 años después del comienzo de todo, al echar la vista atrás, vemos que Microsoft ha pasado por todo tipo de etapas. Lanzó el legendario MS-DOS, prosiguió con Windows 95, trajo a nuestras vidas el paquete Office, creó el navegador (que su legado son más memes que recuerdos) Internet Explorer, y, a día de hoy, Copilot.
Pero Gates ha puesto toda su atención en los orígenes, en el valor intrínseco de crear un proyecto desde cero con la vista puesta en el largo plazo. Y es que, según él, compartir este código es una especie de homenaje a «todos los programadores que participaron en la creación de la era moderna del software». Y junto a ello, ha dejado un mensaje que puede parecer más un mantra que algo personal: la idea más sencilla puede cambiar el mundo.
Por parte de Microsoft, este 50 aniversario llega en un momento de liderazgo en la industria. A día de hoy, los de Redmond lideran la computación en nube, se han situado entre los primeros de la IA generativa con Copilot, e incluso se han consolidado en el mercado gaming con el desarrollo de Xbox y todos los productos asociados, incluida la histórica compra de Blizzard.