
Un álbum que desde el principio está dando mucho que hablar por el hecho de quién es su vocalista, pero también debemos tomar en cuenta quiénes son los músicos y que no es un proyecto que haya aparecido de la nada, sino que han estado dando música a forma de EPs desde 2016.
Les hablo de SCOUR, la banda encabezada por Phill Anselmo que debuta con su primer álbum, Gold, un disco de Blackened Death Metal de 13 tracks y poco más de 37 minutos de duración y lanzado bajo el sello Nuclear Blast.

Gold es un disco violento sin medias tintas y que está cargado de una atmósfera “maldita”. Las voces de Anselmo impresionan (aun sabiendo que pasan por un trabajo de post producción como todas las voces), los riffs intrincados, la batería imparable, el bajo ensordecedor son el menú de todo el disco, exceptuando 2 interludios (“Ornaments” y “Contaminated”). Durante el pasar del disco podemos escuchar una gran cantidad de ataques, de hecho, el álbum en sí son solo ataques, pero ninguno es idéntico a otro y la variedad de tonos que hay entre las voces le dan una dinámica que, aunque no muy amplia, es muy entretenida de escuchar. En ciertos tramos del disco hay momentos que acentúan esta atmósfera más malévola y eso se combina con lo anterior y hace que el álbum pase bastante rápido.

Suena salvaje y furioso, pero a la vez se nota que se cuidaron todos los detalles, en la producción y la composición. Hay bastante empeño en cómo se compuso cada tema e incluso los interludios. La temática de la blasfemia y el no hacer los tracks exageradamente largos, sino ir al grano y dejar claro cuál es el objetivo de cada canción en máximo 4 minutos, a la escucha eso también es importante ya que no se desperdicia nada del sonido y no aburre.

13 tracks donde hay 2 interludios. Las canciones empiezan con “Cross”, una salvajada desde el primer segundo, un riff filoso y unos blastbeats violentos. Las voces de Anselmo retumban y eso es mucho de lo que vamos a escuchar, ese tono incisivo de las guitarras y la voz entre más grave y aguda. Sigue “Blades ”, y como espadas entra y va en la misma onda del tema anterior. Aquí Anselmo usa su voz natural en tramos de la canción para decir un par de frases y le da un toque distintivo al tema.
En “Infusorium” empiezan con una intro de guitarra y una vuelta de batería que después se desata en una canción poderosa y llena de doble bombo. En general, la batería es una pared de sonido. La próxima canción es “Coin”, de inicio más lenta y con esa atmósfera blasfema, más Blacker, más llena de odio y que te hace fruncir el entrecejo y cabecear. Aquí tenemos la participación de Gary Holt en la guitarra líder, se acopla bien a lo que suena la banda y no le quita protagonismo a nadie. “Evil”, mi tema favorito de Gold, potente en todos sus elementos, blasfemo y lleno de odio, las guitarras como cuchillas rompiendo todo, la voz casi demoníaca, la batería demoledora, el bajo sólido y golpeador. Este tema, sin durar mucho, es excelente.

Continúa “Devil”, que junto con la anterior y “Hell” son la tripleta de canciones que más repetí del álbum. No presentan nada nuevo, no inventan nada, pero suenan bastante bien para lo que es el disco. El álbum a este punto ya ha presentado en su mayoría sus elementos fuertes. En “Invoke”, track 10, lo que nos encontramos es un tono más Blacker similar al de “Coin”. La estructura de la canción es ir para arriba y alabar a el diablo y eso está bien, no pedimos más. Para el cierre tenemos “Gold”, “Angels” y “Serve”. En el tema que da título al disco nos topamos con la dualidad entre el Death Metal y el Black Metal, se podría decir que es el tema definitivo de Blackened Death de este álbum, muy bien planteado y ejecutado en todas sus partes. Es el tema más largo del álbum, pero solo son 4 minutos.

“Angels” es un instrumental de cellos, violines y percusión con una atmósfera lúgubre y fantasmagórica que cierra con una nota de piano y da entrada a “Serve”. Podría ser el tema menos agresivo de todos y aun así trae lo suyo, quizá es la canción más accesible de todo el trabajo, pero no quiere decir que desentone, es un buen cierre que se va con un fadeout y la voz limpia de Phill Anselmo, eso sería lo que menos me gusta de la misma.

Tracklist:
- 1. Cross
- 2. Blades
- 3. Infusorium
- 4. Ornaments
- 5. Coin
- 6. Evil
- 7. Devil
- 8. Contaminaited
- 9. Hell
- 10. Invoke
- 11. Gold
- 12. Angels
- 13. Serve

SCOUR y su debut son la faceta más extrema de Anselmo que no se veía desde hace años en proyectos como NECROPHAGIA y VIKING CROWN. Un álbum sólido y con una buena representación de lo que realmente es el Blackened Death, alejado de bandas como BEHEMOTH y sus afines. No muestra una innovación ni un cambio radical en nada, pero todo lo que hay es totalmente honesto y de bastante calidad. Si te gusta el metal más extremo y lleno de blasfemia tienes que escucharlo por lo menos una vez. 9/10
Puedes escucharlo aquí
La entrada Reseña SCOUR – Gold (2025) se publicó primero en Metal World United.