Diary of Dreams en el Foro Veintiocho: una noche de potente oscuridad para celebrar 30 años de historia

De forma gradual pero a base de constancia, he visto crecer el Foro Veintiocho desde hace un par de años. Una sede que pasó de albergar a decenas de asistentes hasta verlos extenderse en filas a través del cascajo que queda de lo que fue Plaza San Cosme (me deprime ver así la plaza de mis tiempos secundarianos) para atascar una de las grandes y más céntricas alternativas para eventos. Así, justamente, lució la entrada para ver el regreso de Diary of Dreams a México, el ícono alemán del darkwave obra de Adrian Hates que para la ocasión, trajo su gira de 30 aniversario con tres escalas en territorio nacional.

Tras un retraso de media hora, la fila de ansiosos entes nocturnos finalmente comenzaron a entrar al Foro, ambientados por las mezclas de Lawrence Casal, DJ local que durante una hora, pinchó buenos beats donde lució por ahí el clásico “Goodbye Horses”.

Finalmente, a las 10 pm las luces apagaron. Los ánimos eran descomunales, desconocía la base de fans tan apasionados que tiene el cantante en nuestro país y que desde el primer instante, se entregaron a cada verso y a gritar su amor al “viejo sabroso”, como algunos decían.

Diary of Dreams en la Ciudad de México
Previo a su llegada a la capital, la agrupación se presentó por primera vez en Guadalajara y Monterrey. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Así fue el concierto de Diary of Dreams en el Foro Veintiocho

Uno a uno fueron tomando posición en la tarima hasta que al final entró Adrian, estupendo frontman que sabe manejarse y convivir con el público. “Say my name, say my name”, gritaban durante “Viva la Bestia”, que arrancó con algunos problemas de audio pronto resueltos. Otros más, aprovecharon para sacar su mejor lado alemán en “Giftraum”. Para el líder de la banda, era una celebración en la que se abrió todo el tiempo a su gente. “Esta canción es una de las más personales y si se lo preguntan, esta canción, soy yo”, comentó antes de introducir “The Secret”.

En definitiva, las partes más divertidas del show de Diary of Dreams fueron aquellas que sacaron los mejores beats electrónicos, cortesía de su excelente tecladista que daba un show como si fuese para sus adentros. Así arrancó el bailazo con “Sinferno”, “Amok” y la siniestra “Malum”.

¿Están listos para algo más tranquilo? Vamos a necesitar algo de silencio“, mencionó Adrian haciéndonos señal de que bajáramos la voz por un instante. ¡Tremendo imposible que pedía! Al instante de sonar las primeras notas de “She and Her Darkness”, los cientos de fans se unieron en una sola voz. Momento que solo sería superado al escuchar su gran éxito, “Endless Nights”. Inolvidable escuchar a todos quebrarse en “the beast is yours and mine to tame”. Flashbacks de haberla oído en el UTA varias veces pasaron por mi cabeza.

La noche siguió su trayecto con rapidez cuando de repente, hora y cuarto después, nos despedíamos con “The Curse” para darle pie a un encore donde “Kindrom” se coronó como ese himno de resistencia para los lunáticos. Porque ahí radica lo brillante de la música de Diary of Dreams: sombría en su melodía, una catarsis en sus letras. ¡Por otro aniversario más, Adrian!

Diary of Dreams en la Ciudad de México
Adrian sabe como transmitir energía y fuerza, incluso en los temas más tranquilos. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Setlist de Diary of Dreams en el Foro Veintiocho

  1. Viva la Bestia
  2. Epicon
  3. MenschFiend
  4. Giftraum
  5. The Secret
  6. Malum
  7. The Plague
  8. Sinferno
  9. Decipher Me
  10. She and her Darkness
  11. Amok
  12. King of Nowhere
  13. Endless Nights
  14. The Fatalist
  15. Butterfly:Dance!
  16. The Curse
  17. Kindrom
  18. Undividable