Windows 11 pierde otra de sus funciones, y esta vez lo celebramos a favor de la privacidad

El sistema operativo de Microsoft, Windows, incluye multitud de funciones y herramientas que intentan salvaguardar nuestra privacidad y seguridad. Sin embargo, al mismo tiempo también nos encontramos con algunas que nos exponen más de lo necesario.

Cierto es que en la mayoría de las ocasiones hablamos de características que tenemos la posibilidad de activar o desactivar dependiendo de nuestras necesidades. Además de lanzar nuevas funciones, el gigante del software en ocasiones se elimina algunas que no se utilizan, o no tienen la aceptación esperada. En este caso os vamos a hablar de una funcionalidad que hasta ahora encontramos de forma predeterminada en Windows, espero que ahora desaparecerá.

Es posible que muchos de vosotros sepáis que el propio sistema operativo como tal, almacena nuestra ubicación en todo momento. Pues bien, es importante tener en cuenta que ahora Microsoft ha tomado la determinación de eliminar la API de Windows 11 que almacenaba nuestro historial de localización. Con esto os queremos decir que el gigante del software ha decidido retirar del sistema una API que hasta la fecha permitía a Windows 11 mantener guardado nuestro historial de ubicaciones.

Este pequeño trozo de software lo usaba el asistente Cortana que ya desapareció y algunos servicios relacionados. De ahí que en estos momentos la API de historial de ubicaciones, que seguía en funcionamiento, desaparecerá. Debemos saber que esta eliminación que os contamos, se suma a las cerca de 20 funciones obsoletas que se han borrado en los últimos dos años. Muchos consideraban que ya era hora de que el historial de ubicaciones se borrase de nuestros PC.

El historial de ubicaciones de Windows, al fin desaparece

Lo cierto es que el mencionado asistente Cortana ya no está presente en las últimas versiones de Windows 11, pero la API del historial de ubicaciones seguía formando parte del ordenador. Eso significa que continuaba funcionando en segundo plano y rastrea nuestro historial de ubicaciones de forma constante si le damos permiso. Hay que saber que las aplicaciones de Microsoft no rastrean nuestra ubicación a menos que se lo permitamos de manera manual.

Así, los datos del historial se almacenaban en el disco del PC, por lo que una función que rastree continuamente la ubicación de los usuarios, puede asustar a algunos. De ahí que ahora la empresa comunique públicamente que los ajustes relacionados con la privacidad y seguridad, en este sentido, se eliminarán pronto. No se indica cuándo se borrará la API como tal, pero podemos borrar manualmente este historial del equipo si así lo deseamos.

ubicacion Windows

Para ello no tenemos más que situarnos en la sección Privacidad y seguridad / Ubicación de la aplicación de Configuración del sistema operativo. Aquí nos encontramos con un botón que nos permite borrar todo ese historial que os comentamos de manera directa. También podemos echar un vistazo a las aplicaciones que tenemos configuradas y a las que damos permiso para que utilicen este servicio que tan poca privacidad nos proporciona.

Seguro que la eliminación de la API que os comentamos y que guardaba estos datos del usuario de forma automática, será muy de agradecer por parte de la mayoría.

Comparte lo que descubriste en Pongara News