Bob Dylan, The Rolling Stones y The Beatles, hicieron historia en 1965 al poner a la venta cinco discos grandiosos

1965 es un año particularmente significativo para la música porque Bob Dylan, The Rolling Stones y The Beatles, hicieron historia al poner a la venta cinco discos grandiosos que van a revolucionar la calidad de Rock and Roll.

Bob Dylan, el poeta del folk rock

Cuando Robert Allen Zimmerman (Bob Dylan), pasa de la música acústica a la electrónica en su quinto disco Bringing It All Back Home (marzo, 1965), los puristas lo abucheaban en sus presentaciones.  Sin embargo, este material tuvo muchos hits logrando vender un millón de copias en ese año. Bandas como The Turtles con “It ain´t me babe” y The Byrds con “Mr Tambourine man”, así como Cher con “All I really want to do”, hicieron sus propias reinterpretaciones del disco mismas que también tuvieron éxito.

Highway 61 Revisited (septiembre, 1965) comienza con “Like a Rolling Stone”, un tema que resume toda una época en Estados Unidos. Cuando los chavos abandonan sus casas y el status quo, sin saber propiamente qué van hacer con sus vidas (“¿Cómo te sientes, siendo tú mismo, sin dirigirte a casa, como un completo desconocido, como una piedra rodante?“).  

Pero ese no solamente será un tema antisistema, en “Ballad of a thin man”, canta “And something is happening here but you don’t know what it is (Y algo está pasando aquí pero no sabes lo que es)”. Para cerrar con “Desolation row” (“Todo mundo grita ¿De qué lado estás?).

Lee más: Un Completo Desconocido, la “traición” de Bob Dylan a sus raíces musicales

The Rolling Stones: rompan todo

Una noche Keith Richards a medio sueño, se despierta para grabar el riff del más grande éxito de grupo “(I can´t get no) Satisfaction”. Horas después escucha lo que se registró y con Mick Jagger le dan forma lo que a la postre será la columna vertebral de sus carreras. Una vez en el estudio de grabación, dejarán este tema al final de la sesión porque ni siquiera lo consideraban para grabarlo profesionalmente. El resto de la banda y el productor estaban encantados con la rola y piden que se incluya en el disco Out Of Our Heads.

La pareja de autores, después de escuchar la versión final del tema se oponen a que salga a la venta. El productor Andrew Loog Oldham los enfrenta y con el resto de la banda hace una votación para definir el destino de la canción. Triunfará la lógica y se decide que será el principal sencillo del LP. Richards saldría del estudio haciendo berrinche y molesto les grita, “Está bien hagan lo que quieran”.

Los millones de dólares que les generó y la importancia que tuvo la canción para sus carreras es incalculable, tan solo en la plataforma Spotify se registran 798 millones de reproducciones, nada mal para un tema menospreciado que cumple 60 años.

Lee más: The Rolling Stones se autocensuran y quitan “Brown Sugar” de su setlist

The Beatles, la leyenda

Para enfrentar aLike a Rolling Stone” y “(I can´t get no) Satisfaction”, el cuarteto de Liverpool en plena cresta de la beatlemanía, lanzará dos discos ese año demostrando que eran populares y talentosos.

Con el disco Help!, Lennon hará el tema que da nombre al disco donde muestra su lado más vulnerable. “You´ve got to hide yout love away” está dedicada a su mánager Brian Epstein que era gay de clóset. A ritmo de country escuchamos “I´ve just seen a fase”. Otro temazo será “You´re gonna lose that girl”, y “Ticket to ride” porque es ingeniosa y divertida. Dizzy Miss Lizzy” es una gran versión de un clásico del rock and roll.

“Yesterday”, de Paul es un caso especial ya que marcará una época por la forma de su instrumentación: por ser grabada con un cuarteto de cuerdas, y porque tiene más 7 millones de interpretaciones en 60 años.

Rubber Soul, su segundo LP en ese año, presenta un trabajo más íntimo, como lo comenta Paul en su magnífico documental “McCartney 3, 2, 1”.

John propone “In my life” una rola donde que trae los recuerdos dolorosos de su pasado, “Norwegian Wood (This bird has flow)” narra un romance extramatrimonial. En “Nowhere man”, estaba intentando escribir una canción y cansado deja todo hasta que se da cuenta que es un hombre de ninguna parte. “Girl” cantaba “¿Le dijeron de niña que el dolor la llevaría al placer?”.

“Michelle”, tema principalmente de Paul, les hizo ganar el premio Grammy a la mejor canción del año. “I´m looking through you” muy buena rolita la compone MACCA a su novia Jane Asher que estaba de gira por Bristol.

El cuarteto de Liverpool ese año tendrá un ritmo arrollador, rodarán por su segunda gira mundial, venderán en USA 9 millones de LP, tocarán para más de 55 mil personas en el Shea Stadium (N.Y.), recibieron sus medallas como Miembros del Imperio Británico, filmarán una película, y Lennon publica su segundo libro (A spaniard in the work).

Comparte lo que descubriste en Pongara News