![camara fotos](https://pongara.net/news/wp-content/uploads/2025/02/camara-fotos-655x368-1.jpg)
Los servicios de almacenamiento en la nube cada vez nos ofrecen nuevas funciones más útiles para gestionar nuestros contenidos de manera remota. Este es el caso de Google Fotos que no para de actualizarse para mejorar las características ya existentes y añadir nuevas herramientas.
Ahora nos queremos centrar en una novedosa funcionalidad integrada que hace especial referencia a una tecnología que no para de crecer en estos momentos, hablamos de la inteligencia artificial. Y es que buena parte de las aplicaciones y plataformas de las grandes empresas tecnológicas, poco a poco, se van adaptando a los contenidos y modos de uso de la IA. Este es el caso que nos ocupa en estas líneas y del que os vamos a hablar porque seguro que a muchos de vosotros os interesa.
Es muy probable que muchos de vosotros utilicéis desde hace tiempo este servicio de almacenamiento en la nube especialmente dedicado a nuestras imágenes y que nos ofrece el gigante de las búsquedas. Pues bien, en estos momentos la empresa incluirá una interesante novedad que afecta de manera directa a los usuarios habituales de las fotos editadas con IA.
Os contamos todo esto porque a partir de ahora, Google Fotos añadirá una marca de agua a las imágenes que estén editadas a través de una plataforma centrada en la inteligencia artificial. Este tipo de tareas de edición cada vez son más habituales entre usuarios de todo el mundo. Seguro que muchos os habéis encontrado ante la situación de que al echar un vistazo a una foto hoy en día, es probable que no sepamos, a primera vista, si es real o falsa. Esto quiere decir que cabe la posibilidad de que se haya editado o alterado de algún modo digitalmente.
Afortunadamente, las empresas dedicadas al desarrollo de tecnologías IA no están ignorando este problema cada vez más presente.
Qué hará Google Fotos con las fotos IA
Y es que a partir de ahora, todas las imágenes editadas con la función Reimagine del editor Magic Editor de Google Fotos, llevarán una marca de agua con SynthID. Aunque la marca de agua en un principio no será visible a simple vista, los sistemas que necesiten saber si una imagen ha sido creada o alterada mediante IA, podrán detectarla de forma automática.
Tal y como nos informa la propia Google, añadirá una marca de agua digital imperceptible directamente en imágenes, audio, texto o vídeo generados por IA. Esto es algo que ya se utiliza para poner marcas de agua en imágenes creadas completamente con esta tecnología. La novedad es que ahora se está añadiendo a imágenes que simplemente se hayan editado usando la inteligencia artificial.
Muchos de vosotros ya sabréis de primera mano que la función Reimagine forma parte de Magic Editor. Esta es una herramienta que utiliza la IA para añadir, eliminar o cambiar elementos dentro de una foto en concreto. Pero Google ha querido señalar un pequeño fallo en sus planes. Algunas modificaciones realizadas con Reimagine pueden ser demasiado pequeñas para que SynthID las detecte, por lo que no se añadirá ninguna marca de agua.
Debemos tener en cuenta que muchas empresas perfeccionan las tecnologías IA para que cada vez sea difícil determinar qué es real y qué es falso. Esto se aplica a fotos, vídeos e incluso al audio. De ahí precisamente la tecnología que añade ahora a la plataforma Fotos para así detectar de manera más rápida y efectiva las imágenes editadas mediante esta tecnología en auge que os comentamos.