El ahorro energético se ha convertido en algo muy importante con el paso de los años en el sector de la tecnología. Esto es algo que alcanza, como no podía ser de otro modo, al sistema operativo Windows de Microsoft y a los diferentes dispositivos que aquí conectamos.
Especialmente si hacemos uso de un ordenador portátil, ya que intentamos ahorrar la mayor cantidad de batería posible para así disponer de una autonomía más extendida. Pues bien, al margen de todas las funciones que nos propone Windows 11 en estos instantes para estas tareas, ahora ya tenemos la posibilidad de utilizar auriculares Bluetooth LE o de bajo consumo.
Os contamos todo esto porque el gigante del software en estos instantes ya nos detalla los requisitos de audio Bluetooth LE y su compatibilidad con Windows 11. Antes de nada debemos tener presente que la empresa introdujo el soporte de audio Bluetooth LE o de baja energía con Windows 11 22H2, en concreto en la compilación KB5026446 en el pasado mes de mayo de 2023. Aquí nos explicaba que la actualización como tal añadía Bluetooth Low Energy Audio o LE.
Eso sí, para poder beneficiarnos de todo ello, el ordenador debía ser compatible con Bluetooth LE Audio. Asimismo, la actualización mejoraba la fidelidad del sonido y la duración de la batería al emparejar el PC con unos auriculares de este tipo. Ahora, en la web de Microsoft también se ha publicado documentación sobre este estándar de sonido, donde se profundiza en algunos de los aspectos técnicos de la nueva tecnología para el usuario.
Al mismo tiempo se detalla cómo las plataformas de terceros podrán habilitar la transmisión de Bluetooth LE Audio.
Requisitos para usar cascos Bluetooth LE en Windows
La documentación como tal también define algunos de los requisitos de formatos de audio que los proveedores de hardware deben cumplir. Para que nos hagamos una idea más aproximada, entre ellos se incluían duraciones de fotogramas de audio de entre 7,5 ms y 10 ms. Además, es imprescindible la compatibilidad con Basic Audio Profile o BAP y con Telephony and Media Audio Profile o TMAP, entre otros.
Todo esto era útil para los desarrolladores y fabricantes externos. Sin embargo, Microsoft nunca publicó un conjunto de requisitos para el usuario final. Recientemente, la compañía ha publicado estos requisitos para comprobar si un equipo con Windows 11 es compatible con Bluetooth Low Energy Audio.
Así, en estos momentos Microsoft confirma que Bluetooth de bajo consumo no funcionará en Windows 10 ni en Windows 11 21H2. Y es que no todos los ordenadores son compatibles con LE Audio, incluso si el mismo se comercializa como compatible. Estos son los requisitos exigidos para los equipos de los usuarios finales.
- Disponer de Windows 11 versión 22H2 o posterior.
- Ser compatible con Bluetooth LE y tener un códec de audio también compatible.
- Disponer de controladores compatibles con LE Audio del propio fabricante tanto para el dispositivo como para el códec de sonido.
Asimismo, aseguran que algunos equipos con Windows 11 que actualmente no son compatibles, podrían obtener soporte para ello en el futuro. Todo a través de actualizaciones de controladores que lancen los fabricantes.