Rust es actualmente uno de los lenguajes referente en programación, debido a su capacidad de seguridad y su eficiencia en el uso de nuestra memoria. Traemos magníficas noticias para aquellos que estén interesados en aprender este formato de programación. Y es que, gracias a Google, ahora es mucho más fácil aprender Rust con un curso intensivo que se desarrolla a lo largo de cuatro días.
¿Lo mejor de todo?, es gratis para todos. Su nombre es «Comprehensive Rust» y está enfocado tanto para principiantes como para aquellos que ya tengan experiencia. Esto no solo te instruirá a nivel teórico en dicho lenguaje de programación, sino que también practicarás su aplicación en entornos reales para enfrentarte a problemas reales.
¿Qué es «Comprehensive Rust»?
Esta iniciativa corre de cuenta del equipo de Android, la vertiente de dispositivos móviles de Google. Se ha estructurado, como hemos dicho antes, para usuarios iniciados y de nivel más avanzado. Eso sí, desde el equipo de desarrollo del curso se recomienda que al menos tengas nociones básicas en programación para optimizar tu experiencia con el aprendizaje.
El curso está dividido en cuatro unidades, cada una por un día de duración. En la primera encontraremos los conceptos fundamentales de Rust, tales como su sintaxis, estructuras de control o funciones del lenguaje. En el día 2, el curso se centra tanto en el modelo de propiedad como en la gestión de la memoria con referencias de ejemplo. Al llegar al tercer día, esta unidad se centrará en la concurrencia en Rust. Aquí exponen temas como el uso de hilos, sincronización o la seguridad en la ejecución del lenguaje. Cuando lleguemos a su último día, esta unidad se centrará en el manejo de los posibles errores y la optimización de los resultados. Como hemos dicho al principio, cada unidad combina teoría con casos prácticos. Además, también se incluyen ejemplos reales y detallados para facilitar la comprensión por tu parte.
Si quieres inscribirte en el curso de «Comprehensive Rust», solo tienes que dirigirte al repositorio oficial del curso, que lo encontrarás en GitHub. Está establecido allí por el propio Google, así que no temas.
La estructura del curso la encontrarás en la columna de la izquierda de la página, distribuida por días, y cada día en mañana y tarde, según corresponda. No requiere de ningún pago ni registro, e igualmente puedes seguir tu propio ritmo, ya sea porque decides terminarlo antes, extenderte más o incluso repetirlo un número indefinido de veces. Si bien el curso es ofrecido de manera nativa en inglés, también podrás seguirlo en español desde la herramienta de traducción automática web de Google.
El lenguaje de Rust ha sido incluso alabado por el propio Elon Musk. El magnate considera que debería ser el lenguaje estandarizado para el desarrollo de la inteligencia artificial, en lugar de Python. Entre sus ventajas encontramos su precisión a la hora de detectar y eliminar «bugs» (errores de ejecución), su alto rendimiento en todo tipo de equipos o su avanzado compilador.
Como ves, puede ser una oportunidad de oro para recibir formación oficial y gratuita de cara a un lenguaje emergente. En caso de que dudes, piensa que pocas ocasiones de oro se te van a presentar como esta.