Es probable que, por alguna razón, hayas olvidado el código numérico que utiliza tu iPhone para desbloquearse, debido a que, de forma cotidiana, usas Face ID u otro método, por lo que cuando tu teléfono lo ha solicitado, no lo recordabas, y tras varios intentos, ves como tu iPhone te dice que es incorrecto y tienes que esperar más y más para volver a intentarlo.
Si crees que puedes recordarlo, podrás seguir intentándolo, sin embargo, si has tenido un accidente, tu teléfono lleva mucho apagado, lo has cambiado recientemente por otro que pensabas que ibas a recordar, o simplemente tu cabeza ha querido que este código ya no lo sepas más, tendrás que optar por otra solución.
Cómo funciona el PIN de desbloqueo de iPhone
Lo primero que tendremos que entender, es cómo funciona este código, ya que será más importante de lo que creemos, y es que si lo perdemos u olvidamos, no podremos acceder al iPhone, por lo que tampoco podremos cambiarlo, pagar a través de Apple Pay, ni realizar una simple llamada, lo que nos impedirá, a su vez, pedirle a algún familiar o amigo que nos lo recuerde o busque si lo tenemos apuntado en algún lado, ya que estaremos incomunicados, y ni siquiera visualizar la agenda será posible.
Cómo cambiarlo o desactivarlo
Ahora bien, ¿qué métodos o formas tenemos de recuperar nuestro iPhone? En este caso solo contaremos con dos, aunque dependerán de cómo lo tengas configurado. Es muy sencillo, y solo tendremos que seguir estos pasos.
Método 1: A través de iCloud
- Ve a iCloud.com en otro dispositivo (sirve ordenador).
- Inicia sesión con tu Apple ID.
- Selecciona «Buscar iPhone» > tu dispositivo.
- Pulsa «Borrar iPhone» para eliminar el código de acceso.
- Luego, configúralo de nuevo y restaura tu copia de seguridad si tienes una.
Con este método podremos volver a usar el iPhone, pese a olvidar el PIN de desbloqueo, aunque para ello tendremos que saber o recordar la contraseña de iCloud, algo fundamental, y para lo que tenemos más opciones, como restablecerla por email, o contactar con el soporte de Apple, es decir, conseguirla podría ser factible.
Método 2: Si no tienes Apple ID
Esta forma solo servirá si no tienes un ID asociado al teléfono, ya que, de lo contrario, te solicitará tu contraseña de iCloud, la cual entendemos que no tienes, ya que sino, hubieras realizado el paso anterior.
- Conecta el iPhone a un ordenador (Mac o PC con iTunes).
- Ponlo en modo recuperación:
- iPhone 8 o posterior: Presiona subir volumen, luego bajar volumen, y mantén botón lateral hasta ver la pantalla de recuperación.
- iPhone 7/7 Plus: Mantén botón lateral + bajar volumen hasta la pantalla de recuperación.
- iPhone 6s o anterior: Mantén botón inicio + botón lateral hasta la pantalla de recuperación.
- En el ordenador, aparecerá la opción de Restaurar o Actualizar. Elige Restaurar.
- Una vez terminado, configura el iPhone como nuevo o restaura desde una copia de seguridad.
Preguntas frecuentes
Haremos un repaso por las preguntas frecuentes que muchas personas pueden tener a la hora de cambiar, restaurar, o conocer como funciona este código de desbloqueo.
Qué tipos de códigos puedo poner
- Código numérico de 4 dígitos (menos seguro).
- Código numérico de 6 dígitos (predeterminado y más seguro que el de 4).
- Código numérico personalizado (puede tener más de 6 dígitos).
- Código alfanumérico personalizado (letras y números, el más seguro).
Está claro que poner uno de 4 dígitos no es seguro debido a que cualquier persona que te vea, podrá acordarse de él, algo mucho más difícil si usamos letras también.
Si no puedo acceder de ninguna forma, ¿pierdo el iPhone?
En caso de no conseguir, de ninguna forma, recuperar el código, sí, tu iPhone será un pisapapeles, aunque con la factura y demostrando que es tuyo, Apple podría ayudarte a desbloquearlo, aunque no será una tarea fácil, pero es la única opción posible, pues la seguridad de la marca hace que no haya manera de liberarlo sin la clave, evitando así que si te encuentras uno, puedas hacerlo.
Alternativas al código
Actualmente, solo existe una alternativa a poner el código, y es el desbloqueo mediante Face ID, o Touch ID en modelos más antiguos, lo que nos permitirá desbloquear el iPhone sin tener que escribir este PIN, evitando así que otras personas lo puedan interceptar. Este método, de todas formas, requiere que, tras 48 horas, o cada reinicio del teléfono, se ponga, por seguridad, y para que así no te olvides de él.
La entrada Qué hacer si olvido el PIN de desbloqueo de mi iPhone se publicó primero en La Manzana Mordida.