Los costes del transporte en nuestro país han aumentado de manera paulatina a lo largo de los últimos años, lo que supone una pesadilla para muchos ciudadanos en estos momentos. De ahí la importancia de las ayudas gubernamentales de las que nos podemos aprovechar de un tiempo a esta parte.
Lo que a principios de este año parecía algo complicado, finalmente se ha hecho posible. En concreto, nos referimos a que en estos instantes y cuando el mes de enero toca a su fin, ya tenemos la posibilidad de nuevo de adquirir los abonos gratuitos para viajar en los trenes de Renfe. Aquí nos referimos a la aprobación del nuevo decreto por el cual ya tenemos la posibilidad de solicitar las ayudas para el transporte.
Es importante tener en consideración que aquí se incluyen los descuentos para los viajes en tren de media y larga distancia. Claro está, tal y como ha sucedido en otras ocasiones en el pasado en este mismo aspecto, debemos cumplir una serie de requisitos para poder solicitar esta prestación tan necesaria para multitud de ciudadanos en nuestro país.
Requisitos para viajar gratis en tren en 2025
De este modo tendremos la posibilidad de poder echar mano de viajes gratuitos en trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. De manera paralela también podremos beneficiarnos de descuentos del 50% en los trenes Avant. Estos son los requisitos para cumplir para poder beneficiarnos de estas ayudas y ahorrar a la hora de viajar en tren.
- Estar registrados en la página web oficial de Renfe.
- Comprar los billetes a través de las aplicaciones móviles oficiales o desde la web, eligiendo las estaciones de origen y destino habituales.
- En el apartado Seleccione una tarifa escogemos la opción Ab. Recurrente.
- Pagar los 20 euros de fianza que posteriormente se devolverán a mediados de años si se hace un buen uso de la ayuda.
- La devolución de la fianza se recibirá en el caso de que hagamos más de 16 viajes antes de finales del mes de abril de este año.
- Un mismo trayecto no se podrá hacer más de cuatro veces a día.
Cómo solicitar el nuevo abono de Renfe
Se puede dar la circunstancia de que en estos instantes ya tuviésemos el abono pertinente para viajar en tren que utilizamos en años anteriores. Esto significa que podemos seguir utilizando lo mismo a lo largo de este año 2025. Pero en el caso de que no lo hayamos solicitado en el pasado, tenemos la posibilidad de pedirlo online a través de la página oficial de Renfe.
Decir que esto es algo que podemos llevar a cabo de manera rápida y directa desde su web oficial a través de este enlace. Eso sí, antes de nada y tal y como os comentamos antes, es imprescindible que nos hayamos registrado en la web como usuario de Renfe antes de empezar a comprar los billetes para viajar gratis en tren. Tal y como hemos podido ver, el funcionamiento de esta nueva ayuda para los viajeros habituales es muy similar a lo que encontramos en años anteriores.