Las melodías y Suecia son sinónimo cuando hablamos de Metal Extremo. La escena de Gotemburgo tiene sus estandartes y no hay mucho que decir al respecto que ya no se sepa, pero desde 2019 una banda trae el ya clásico sonido del Melodeath de la escena sueca refrescado y sustentado por ex miembros de una de las más importantes bandas de dicha escena, como lo es IN FLAMES. Hablo de THE HALO EFFECT
, que con su segundo álbum “March Of The Unheard” nos demuestra que saben lo que hacen y que, sin reinventar nada, dejan un trabajo ejemplar de Death Metal Melódico.
“March Of The Unheard” es un álbum de una dinámica simple pero entretenida. Durante casi 45 minutos y 12 temas (2 instrumentales) lanzado bajo Nuclear Blast, la agrupación de los suecos nos deja varios pasajes que rememoran a los mejores años de IN FLAMES con muchas pinceladas a DARK TRANQUILLITY, pero con una actitud propia que se ve marcada con más grooves y el uso más puntual de sintetizadores en partes específicas de los temas.
Una de las cosas más importantes de este álbum para mí es el uso de melodías al inicio de cada tema. Esto identifica las canciones y les da personalidad para no crear una amalgama de canciones todas iguales. Se va repitiendo la fórmula, pero no cansa, ya que en cada tema inicia de manera distinta. Un tema en el que podemos notar esto es el que da título al disco.
Hay riffs potentes y llenos de energía durante casi todo el álbum. La ejecución de Niclas y Jesper es de altísima calidad y precisión. Las voces de Stanne no se diferencian tanto de las de su banda (DARK TRANQUILLITY), pero tienen ese gancho característico de siempre. Se entiende cada palabra que dice y su gutural rasposo va perfecto con el estilo musical. La batería de parte de Daniel Svensson es cumplidora y tiene sus momentos, pero la mayor parte del tiempo se limita a cumplir lo que dicta cada arreglo y guitarras. Por su parte, el bajo de Peter Iwers atina a cada melodía con mucha pulcritud. En general, se nota que trabajaron en conjunto para lo que querían presentar en este disco.
- Tracklist:
- 1. Conspire to Deceive
- 2. Detonate
- 3. Our Channel to the Darkness
- 4. Cruel Perception
- 5. What We Become
- 6. This Curse of Silence
- 7. March of the Unheard
- 8. Forever Astray
- 9. Between Directions
- 10. A Death That Becomes Us
- 11. The Burning Point
- 12. Coda
Los 12 tracks están compuestos por 10 temas y 2 instrumentales. Abre “Conspire to Deceive“, un tema lleno de gancho que cumple en toda medida lo que se espera. No es una locura de canción, pero me parece que está correcta en líneas generales; los riffs son entretenidos, pero no memorables. Sigue “Detonate“, una canción enérgica llena de punch con unos estribillos de guitarra bastante pegadizos y un solo que, aunque simple y corto, está bien ejecutado y no molesta ni parece relleno. Esto es el álbum: este tipo de sonidos y melodías. En casi 8 minutos ya sabemos cuál es la idea y también es inevitable pensar en las otras bandas de los integrantes de THE HALO EFFECT.
El tercer tema es “Our Channel To The Darkness“. Junto con el tema homónimo del disco, son mis favoritas: son las más “cancheras“, las que tienen más metal en sí mismas y que tanto guitarras como voces representan muy bien al subgénero. El coro es fácil de aprender y los estribillos, rápidos musicalmente, pero intensos en cuanto a la voz; un muy buen tema.
“Cruel Perception“ es el cuarto track. En este sí podría decir que es el tema que menos me inspira y que más abusa de los elementos comunes del Melodeath; bastante predecible, pero está bien, al igual que “What We Become“, que sigue en la misma línea. Continúa un interludio instrumental que le da entrada a mi otro tema favorito, “March of the Unheard“. Aquí tenemos todos los elementos mezclados en un tema más suave y fácil de digerir, pero que tiene una estructura entretenida y, aparte, las guitarras tienen un tono bastante enganchante.
El track 8 es “Forever Astray“; tiene un coro con voces limpias y un arreglo que va con un tono nostálgico. Sigue “Between Directions“; aquí hay más énfasis en la orquestación y vuelven los coros de voces limpias. En esta sección del álbum se cambia la dinámica por el uso de estos elementos y le da un poco de soltura. Los temas del disco cierran con “A Death That Becomes Us” y “The Burning Point“. La primera, un poco más pasiva y dando espacio a melodías más calmadas y con más feeling; la segunda, con más agresividad, pero tampoco es un arrebato de Death Metal, sino que tiene más fuerza en sus partes y me parece un cierre acorde a lo que sonó en todo el álbum. Y lo último que suena en todo el disco es “Coda“, un outro acústico que finaliza el segundo álbum de los suecos de una manera bastante elegante.
“March Of The Unheard” es un buen álbum en líneas generales. No presenta una innovación ni mucho menos una propuesta a algo nuevo, sino que más bien da muestra de lo que ya conocemos de un sonido que tiene 30 años en la escena metalera mundial. Si bien no es la gloria, deja claro que se están haciendo las cosas en conjunto y presentando ideas que quizá en IN FLAMES no pudieron plasmar en su momento. Me quedo con lo bien producido que está y lo entretenido que llega a ser. Un 8/10 sólido; vale la pena escucharlo y pasarse una que otra vez de manera más casual.
puedes escucharlo aquí :
La entrada Reseña: THE HALO EFFECT – March Of The Unheard (2024) se publicó primero en Metal World United.