El trío de jazz británico Go Go Penguin visitará por primera vez nuestro país como parte del festival M Jazz 2025, a celebrarse este 22 de febrero en el Parque Bicentenario (boletos acá). Sin duda una gran oportunidad para apreciar a uno de los actos más efervescentes de la escena del jazz internacional. Platicamos con Chris Illingworth (CI) y Nick Blacka (NB), pianista y contrabajista respectivamente del combo originario de Manchester, sobre su propuesta sónica y su próxima visita a nuestro país.
¿De dónde surge la idea del nombre del grupo?
CI. En nuestros inicios, cuando sólo nos reuníamos a tocar por gusto y no teníamos conciertos, no había una preocupación por ponerle nombre a la banda. En una ocasión un amigo que estaba encargado de un club en Manchester nos invitó a tocar, por supuesto que aceptamos, pero llegó el momento en que nos preguntó por nuestro nombre. En el cuarto de ensayo había una especie de urraca hecha como de papel maché, estaba tan mal hecha que decíamos que parecía un pingüino; de ahí surgió Go Go Penguin. Nos dimos cuenta que a la gente le gustaba y lo recordaba fácilmente. Muchos tríos de jazz tienen el nombre de alguien y después el del grupo; lo nuestro refleja democracia, todos somos importantes. Queremos mantener un espíritu: amigos haciendo música.
¿Recuerdan el momento en que decidieron el nombre de su más reciente álbum, Everything is going to be OK?
NB. Hay muchas razones por las que decidimos nombrar el álbum de esa forma. La primera es que había un sticker en mi amplificador de bajo con la frase Everything is going to be OK, algo que empezó a cobrar sentido cuando empezamos a vivir una serie de eventos poco afortunados: primero, la salida de un miembro de la banda, lo cual nos hizo dudar de nuestro futuro; luego, nos invadió la tristeza tras perder a seres queridos, en mi caso mi madre y uno de mis hermanos. Fueron momentos terribles. Uno es consciente que ese tipo de frases no pueden ser reales, basta con ver el estado actual del mundo para comprobarlo. Es una actitud hasta cierto punto ingenua, pero tiene una gran virtud: dar esperanza en tiempos difíciles. Si no tienes esperanza no tienes nada.
CI. Al mismo tiempo quisimos dar una mensaje universal de unión. A pesar del estado actual de las cosas, es posible enfrentarlas juntos porque todos estamos en esto.
¿Qué elementos los hacen distintos al resto de tríos de jazz?
CI. Como músicos buscamos una identidad, y eso requiere mucho esfuerzo y compromiso. Me parece que la clave no es mirar hacia afuera, sino hacia nosotros mismos, hacernos la pregunta de quiénes somos y qué queremos expresar con nuestra música. Cuando un proyecto musical se enfoca más en mirar lo que los demás están haciendo difícilmente podrá encontrar una personalidad. Por supuesto que tenemos influencias, pero con el paso del tiempo nos hemos enfocado más en nosotros mismos. Eso nos ha dado confianza en lo que queremos expresar con nuestros instrumentos.
Percibo una dosis de rock en su propuesta.
NB. Quizá sea algo inconsciente porque el rock fue una de las primeras influencias musicales en nuestras vidas. De niño, en la casa había discos que mis padres escuchaban, Led Zeppelin, Deep Purple o Jethro Tull. Ya en la adolescencia conocí gente que me llevó a Nine Inch Nails o Nirvana. Otro aspecto importante es que nuestras primeras experiencias como músicos fueron tocando rock, así que seguramente hay vestigios de eso al momento de componer.
¿Cómo hacen para escapar a los clichés del jazz?
NB. Ahora que lo preguntas, siento que tiene que ver con no ser predecible. Otro factor importante es la retroalimentación entre nosotros. Hay que tener confianza en nuestro juicio y gusto, además de que la música que hacemos nos resulte emocionante e interesante. No siempre es fácil. Hay momentos en la composición que llegamos a cierto lugar y luego no sabemos adónde queremos ir. A veces encontramos el camino rápidamente; en otras el proceso puede llevar semanas. Nos conocemos tan bien que podemos reconocer en el rostro de los demás si estamos llevando nuestra música a un lugar interesante.
Grabaron una sesión en los estudios Granada, en Manchester, ¿de qué manera la ciudad tiene una influencia en su música?
NB. Es innegable su influencia, sobre todo porque ha sido el lugar de bandas y artistas muy importantes a nivel mundial. Por mencionar algunos, Stone Roses o New Order. Aunque existe una escena muy amplia de expresiones que van más allá del espectro indie. Por otro lado, el clima también es un factor importante, cuando llueve casi todo el año y pasas mucho tiempo en tu casa, es seguro que la parte creativa se desarrolle más que en otros lugares.
CI. Recuerdo mucho los fines de semana cuando éramos adolescentes y salíamos a recorrer las calles de Manchester. La cantidad de oferta de conciertos y de escenas la hacían y hacen una ciudad muy interesante. ¡Manchester nunca deja de ser cool!
¿Qué podemos esperar de su próximo show en México?
NB. Estamos emocionados y convencidos de que va a ser un gran show. Es muy emocionante saber que hay gente a miles de kilómetros de tu hogar que es fan de tu música.
CI. México siempre había estado en nuestra mira, nos da mucho gusto que las cosas se hayan dado para que al fin estemos tocando allá. Esperemos que sea la primera de muchas ocasiones.
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