La banda finlandesa de thrash metal Kamala lanza nueva música después de mucho tiempo, estrena la canción “Sota sisällä” (La guerra interior).
La cantante y guitarrista Karita Kivioja explica el origen de la canción:
“La canción se inspiró en los acontecimientos de la Guerra Civil finlandesa de 1918. Visitamos el monumento conmemorativo del campo de prisioneros de Dragsvik en Tammisaari durante nuestras vacaciones de verano en 2018 y me quedé para leer los nombres de los prisioneros muertos, los niños, en la fosa común más grande de Finlandia. La tumba fue el lugar de descanso final de 3100 prisioneros que habían muerto de hambre y epidemias, cerca de la zona de los cuarteles. Una historia fue particularmente conmovedora: un chico de 17 años de Ostrobotnia, cuyos padres vinieron hasta Tammisaari para llevarle comida, pero los guardias no dejaron que los prisioneros que habían perdido la guerra alimentaran a sus hijos, por lo que el chico murió en un campo de concentración. Y estos nombres están en el monumento a la vista de todos. La Guerra Civil destrozó este país y convirtió a los finlandeses comunes en víctimas, además de torturadores y asesinos.
La letra de la canción nació de historias transmitidas de generación en generación en la familia y del impacto del infierno de los campos de prisioneros. También se mezclaron en la letra experiencias del infierno dentro de la cabeza y el infierno en la sociedad moderna llamada hogares. Actos de la mente humana enferma contra otros, tanto por el entorno imperante como por el colapso mental”.
La canción, que ya estaba lista desde hacía algún tiempo, adquirió un significado completamente nuevo en la primavera de 2022 después de que Rusia invadiera Ucrania: “Cuando era adolescente en los años 90, nunca pensé que vería dos países europeos en guerra entre sí. A menos de 1000 kilómetros de distancia, todos los horrores de la guerra están sucediendo de repente de nuevo. Horrores que deberían haber quedado relegados a la historia”, continúa Karita.
A finales de 2023, la banda entró en el estudio SN-audio en Jyväskylä, Finlandia, para grabar la canción. La letra y el estilo vocal pasaron por un buen proceso en el estudio, incluida la aparición de la cara de Putin frente a la cara de Karita en la cabina de grabación. Cuando la cantante se sintió como la encarnación del espíritu de Rocky Balboa cuando gritó, comenzamos a acercarnos al sonido final.
El video musical se filmó con Jaakko Manninen el 22 de diciembre de 2023. Como es típico en esta producción, el video, que utiliza solo luz natural, fue perfecto para filmar en el día más oscuro del año. El director y director de fotografía del video, Jaakko Manninen, consideró que esta era la elección perfecta, ya que simplemente no había tiempo que perder. La producción final tomó casi un año, ¡pero ahora la canción está disponible para que todos la escuchen!
Facebook / Instagram / Website
La entrada Los Thrash Finlandeses Kamala regresan con “Sota Sisáll” sobre los asquerosos horrores de la guerra. se publicó primero en Metal World United.