Muchas de las distribuciones Linux que tenemos al alcance de la mano en estos momentos, se han convertido en interesantes alternativas a Windows. El uso de estos sistemas operativos de código abierto es una tendencia cada vez más habitual entre usuarios de todo el globo.
Los desarrolladores de las diferentes distros intentan facilitarnos las cosas en la medida de lo posible a la hora de migrar y decantarnos por uno de estos sistemas. Con Ubuntu a la cabeza, disponemos de multitud de propuestas con varios puntos en común. No cabe duda alguna de que uno de los apartados más importantes de cualquier sistema operativo que se precie, es su Kernel o núcleo. Precisamente es en todo ello en lo que nos queremos centrar en estos momentos, nos referimos al nuevo Kernel 6.13 de Linux que acaba de ver la luz.
Tal y como no podía ser de otro modo, en esta nueva versión del núcleo nos vamos a encontrar con importantes cambios que afectarán a millones de usuarios. Por ejemplo, merece la pena destacar que esta nueva versión que se acaba de lanzar, intenta simplificar la lógica de tanteo del propio núcleo y las opciones de configuración, todo ello con el sano objetivo de ofrecer mejores resultados a los usuarios. No solo eso, con el tiempo este añadido se traducirá en una reducción en las llamadas relacionadas con el planificador en el resto del núcleo.
Todo esto vas a encontrar en el nuevo Kernel 6.13 de Linux
Pero evidentemente esta no es la única novedad que nos vamos a encontrar en el Kernel de Linux que se acaba de presentar. A continuación os vamos a enumerar las principales novedades que nos vamos a encontrar aquí y que poco a poco irán llegando a las diferentes distribuciones de Linux a lo largo de los próximos meses.
- Se incluye el redimensionamiento dinámico de los anillos de memoria compartida en el subsistema io_uring está incluido. Esto se logra gracias al comando IORING_REGISTER_RING_RESIZE.
- Hay una nueva operación ioctl() PIDFD_GET_INFO para obtener información sobre un proceso representado por un pidfd.
- Encontramos una producción de compilaciones del núcleo más eficaces utilizando AutoFDO y la optimización Propeller.
- El nuevo Kernel 6.13 aumenta el límite máximo de concurrencia de la cola de trabajo, que pasa de 512 a 2048. Este aumento ayuda a mejorar la estabilidad y reducir las ralentizaciones causadas por los límites de la cola de trabajo.
- Ahora la arquitectura Loongarch recoge soporte para preemption en tiempo real, mientras que el núcleo también está listo para manejar las extensiones de enmascaramiento de punteros RISC-V.
- Se incluye un nuevo controlador virtual de CPUfreq que permite coordinar la frecuencia de la CPU entre los sistemas huésped y anfitrión.
- El componente Btrfs está ahora capacitado para realizar lecturas codificadas a través de io_uring.
- Linux 6.13 trae consigo un controlador de Kernel Broadcom V3D mejorado, que es el que utiliza la mini placa Raspberry Pi.
- El nuevo núcleo de Linux también añade nuevos controladores para todo tipo de periféricos, dispositivos y otros componentes.
- Mejora el rendimiento de cifrado CRC32C y AEGIS-128, ahora más rápido en equipos Intel y AMD.