Es probable que, en alguna ocasión, y dependiendo del modelo de teléfono y momento del año, te hayas dado cuenta de que tu smartphone ha perdido un gran porcentaje de batería pese a que no lo has usado, llamándote mucho la atención, sin embargo, tiene un motivo bastante obvio que hoy vamos a ver.
Del mismo modo, analizaremos la forma en la que no consumir batería, o hacerlo en la menor medida de lo posible, si es que quieres conservar esa autonomía de tu dispositivo el máximo tiempo posible, puesto que sabes que no lo vas a usar en muchas horas, como ocurre cuando dormimos.
Por qué se consume la batería de un móvil que no uso
En primer lugar, habrá que diferenciar entre un teléfono móvil apagado, y otro en reposo, ya que mucha gente piensa que por no tocarlo, y tener la pantalla apagada, ya no consume batería, sin embargo, vamos a ver todos los momentos donde el desgaste de la misma se produce, en mayor o menor medida, para que podamos comprobar por qué baja en nuestro caso:
- Apps y sistema en reposo: El dispositivo sigue consumiendo batería debido a que tiene aplicaciones en reposo, y el sistema sigue esperando una llamada, por ejemplo, por lo que aunque sea menor debido a no tener la pantalla encendida, necesitará energía para ello.
- Conexiones activas: El GPS, Wi-Fi o Bluetooth, pueden estar activados, lo que ayuda, entre otras cosas, a geolocalizar tu teléfono si no lo encuentras, o incluso como red para otros dispositivos como los AirTag, por lo que también sería una especie de proceso en segundo plano.
- Deterioro de la batería: Al igual que ocurre con otras baterías, como la de los coches, con el paso del tiempo, este componente pierde sus propiedades, por lo que puede sufrir problemas para retener la energía, y la pierde poco a poco aunque no lo usemos.
- Temperaturas extremas: Tanto el frío como el calor no son buenos aliados de la batería, aunque el calor es todavía peor, por lo que si ponemos el dispositivo al sol, este podría sufrir una degradación bastante más rápida que en un lugar fresco.
- Aplicaciones maliciosas: Existen un tipo de apps con malware que podrían estar enviando datos y recopilando información de manera constante, incluso grabando a través de las cámaras con la pantalla apagada. Esto, lógicamente, necesita energía, y, por tanto, un consumo de batería.
La única forma de conservar el máximo la misma, es apagar por completo el móvil. Existen casos, después de varios años, donde esta sigue intacta y apenas ha perdido un pequeño porcentaje, algo que no ocurrirá con él en reposo, por lo que no podremos hacer nada, salvo intentar ponerlo en modo avión o desactivar las mayores conexiones posibles, para que dure más, sin embargo, seguirá agotándose pese a estar con la pantalla apagada y lejos de él.
Y tú, ¿qué haces para intentar que la batería aguante lo máximo posible en estos casos? Déjanos un comentario con tu opinión.
La entrada ¿Por qué se descarga la batería del móvil sin usarlo? Aquí la razón se publicó primero en La Manzana Mordida.