En pleno arranque de 2025, las plataformas de streaming viven inmersas en una lucha encarnizada por hacerse con el liderazgo de la cuota de pantalla actual. No son pocas las contendientes que se disputan un mercado al alza, pero tal y como marcan los últimos datos, Netflix sigue a la cabeza de las plataformas más consumidas… con una en particular pisándole los talones.
Según la plataforma JustWatch, los datos nos revelan que Netflix ha tenido un ligero crecimiento en el último trimestre de 2024, acaparando un 24% de la cuota total de mercado, pero su reinado corre peligro, pues Amazon Prime la sigue muy de cerca con un 23%, junto a otras plataformas que siguen ganando terreno si miramos la audiencia cosechada.
Los números del mercado de streaming
Ese 1% de diferencia es revelador si tenemos en cuenta que, en el anterior trimestre, ambas plataformas lideraron el mercado con un empate técnico del 23%. Y es que las cosas para Prime no va del todo bien, pues ha sufrido un descenso de popularidad a lo largo del año 2024 de en torno al 3%.
Este descenso en los números por parte de la plataforma de Jeff Bezos se debe, en parte, a las malas críticas cosechadas por sus productos audiovisuales, como por ejemplo, la segunda temporada de El Señor de los anillos: Los Anillos de poder, cuyo presupuesto se sitúa como el mayor de la historia en cuanto a producción de una serie… mientras que sus resultados están lejos de lo esperado si observamos la calidad e impacto económico para una obra de tal envergadura.
Por su parte, Netflix ha apostado por productos con una calidad que ha tenido mejor recibimiento, como puede ser el caso de «Mi reno de peluche» o la soberbia apuesta por la animación de «Arcane«, que se ha convertido por derecho propio en un nuevo referente haciendo gala de una calidad extraordinaria de diseño y estilo.
En tercera posición, con un 15% del total de la cuota de mercado, encontramos a Disney +, que se consolida como uno de los competidores más en forma, por encima de su inmediata perseguidora: Max (anteriormente HBO Max), que se sitúa en cuarta posición con un 13% de la cuota total de mercado.
Si bien estas cifras pueden ser alentadoras para las plataformas dominantes, no podemos perder de vista a otras plataformas ya consolidadas y con un buen catálogo, como son Apple TV+ y Filmin, con un 7% y 6% respectivamente. Esta última sigue siendo la referencia en cuanto a contenidos con un calado menos comercial pero más enfocado al cine de autor, y parece que no le va nada mal. Es de agradecer alternativas en un mercado ya saturado de productos cada vez más parecidos.
El líder en cuanto a crecimiento en 2024 lo encontramos esta vez en Movistar +, una de las opciones a nivel local más consumidas por los españoles. Si nos paramos a ver el gráfico detenidamente, todas las plataformas ganan en número de visualizaciones, excepto la ya anteriormente mencionada Amazon Prime, en la cual podemos ver que arrastra una caída ligera pero constante a lo largo del año.
En cuanto al consumidor, siempre es positivo que existan distintas alternativas en el mismo mercado, ya que esto alienta la competencia por crear contenidos de mayor calidad y limita el precio que pueden establecer las plataformas por sus contenidos, ya que, si no estás conforme con los servicios prestados, siempre puedes migrar a otra de las opciones.
En resumen, Netflix sigue a la cabeza del mercado de streaming como líder actual e histórico, consigue desmarcarse por poco de Amazon Prime, pero sus perseguidores más inmediatos se estabilizan y los más nuevos van solidificando sus apuestas.