3
Reviewer
Mucho se dice de ciertas leyendas callejeras, de recintos o lugares, y más si van de boca en boca por las personas. Aunque con ello, corremos el riesgo de no saber qué es verdad o falso, dentro de tal historia. Así que, con un boleto en mano, viajaremos hasta la Estación Fantasma en compañía de la dirección de Jeong Yong-ki con las actuaciones de Kim Bo-ra, Jae-hyun y Kim Soo-jin para descubrir una leyenda y algo aterrador.
Inspirada por una webtoon de un ilustrador amante del terror y escrita por aquellos que nos asustaron en su tiempo con la maldición de un aro y almacenado dentro de un video. Es momento de ver el último paso de este trabajo en la pantalla grande, ya que Estación Fantasma tuvo antes su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bucheon en julio de 2022…
¿Estamos listos para bajar en una estación abandonada y en medio de la noche para buscar las verdad detrás de ecos fantasmales?
De qué va Estación Zombie
La noche cae en la ciudad y con ella, algunos cuerpos han sido encontrados sin vida luego de que se lanzarán a las vías sin ninguna razón aparente.
Todo esto ocurre desde que la estación de Oksu abrió hace 30 años. Pero esta noche será algo especial para sus involucrados, ya que, a través de las cámaras de seguridad, un trabajador del servicio público de la estación de nombre U-won (Jae-hyun), será testigo de un espeluznante incidente con un joven desorientado y un niño.
Por otro lado, tenemos a Na-Young (Kim Bo-ra), una joven reportera del Daily Modu, la cual quería un trabajo serio, pero termino en ese medio web donde solamente hay chismes con titulares de clics fáciles, acompañados de mucha publicidad, y donde las historias bien contadas no son lo importante. Por medio de una foto y nota que subió a la página para la cual trabaja, que se ve involucrada en una demanda por difamación.
Tras ello, su jefa y encargada del medio, Mo (Kim Soo-jin) le advierte que, a pesar de tener artículos populares en el sitio, los temas que cubre la terminan metiendo en problemas siempre. Así que si no genera buen dinero por su trabajo en los próximos días para así poder saldar este problema que llegó a la redacción, va a ser despedida.
Algo desesperada, Na-Young necesita encontrar una historia interesante para seguir trabajando y saldar su deuda. Así que por medio de su amigo U-won y una charla que tienen con otro trabajador y compañero de este, ambos le mencionan sobre el incidente en la estación y la plataforma de Oksu.
La joven reportera no se muestra tan interesada por esta noticia al comienzo. Pero serán todos los involucrados y la forma en que se dan los hechos, así como su historia se vuelve viral con el paso del tiempo, que el interés de esta reportera crecerá y así descubrir la verdad que se esconde en esta Estación Fantasma.
“¿Podría ser el inicio de la historia de la Estación Fantasma de Oksu?”
Con nueve trabajos en su haber, Jeong Yong-ki (The Doll Master, 2004), dirige una clásica, entretenida, aterradora, pero nada asombrosa historia en Estación Fantasma.
Pero no te dejes guiar por esto último como algo malo, porque la película guarda un as bajo la manga realmente interesante y que es gracias al añadido y referencias en el guión de Horang, así como la clave narrativa de Lee So-young (Apt, 2006) y el terror de Takashi Hiroshi (The Ring, 1998) que esto funciona.
Y vamos por partes para bajar de acuerdo y de forma correcta en cada estación que nos llevará por las vías de lo que aquí yace.
Necesitas saber que Estación Fantasma (The Ghost Station) es una adaptación del webtoon coreano “The Ghost of Oksu Station #9” del autor Horang, un escritor e ilustrador surcoreano de horror muy popular, el cual número tras número y con su debida colección terrorífica nos adentra en lo cotidiano con su debido toque paranormal a lo inesperado.
Y vaya que podemos ver como referencia su trabajo al inicio de la misma cinta con una chica algo desorientada, rodeada un poco de silencio y tensión, la cual hace un par de movimientos con su cuerpo para luego cobrar así a la primera víctima que el filme nos entrega. Quizás sea la única escena que elogia o coquetea a cualquier cinta de ´Destino Final´. Es ahí donde Horang hace gran gala de su arte y abre paso para que la situación y visuales puedan ser adaptadas para comenzar el largometraje.
El guión de ´Estación Fantasma´ se refuerza en buena sintonía con las ideas de Lee So-young en compañía de Takashi Hiroshi. Y donde comienza una historia de fantasmas muy clásica con cierto misterio en sus entrañas con las letras de So-young, se puede ver por otra parte la influencia de Hiroshi en este trabajo al incluir un pozo en medio del caos, recordándonos y siendo algo muy familiar con su ya conocida ´Ringu´ y volviéndose una pieza fundamental para todo esto que viviremos en hora y media de filme.
De cierta manera, Estación Fantasma de Jeong Yong-ki, se siente como una película de inicio de los dosmiles, la cual camina por los lugares acostumbrados del género y pisa uno que otro cliché con su pequeño drama y terror fantasmal conciso y de ritmo rápido. Aunque pasando los primeros veinte minutos se estanca y se detiene horriblemente, haciendo que tal vez nos pueda ayudar con un cabeceo, bostezo o distracción con el celular, aunque acercándose a los cuarenta minutos y en su etapa final, va muy rápido, siendo precisa y nada aburrida.
Claro, no es lo adecuado en una película de este género, pero todo se siente a veces muy rápido, sin intención o sin explorar más allá en Estación Fantasma. Y aunque tiene sus tropiezos, creo que todo el trayecto se compensa con ese final poderoso y único para esta historia, lo cual nos recuerda de lejitos a trabajos como: ´Verdad o Reto´ (Jeff Wadlow, 2018), V/H/S: ´Viral´ (2014) y sin duda alguna como ya habíamos mencionado ´El Aro´ de Hideo Nakata, de lo cual resulta difícil el separare de esa comparación.
En medio de toda la historia de Estación Fantasma, sale a relucir algo importante y oculto como un as bajo la manga, lo cual funciona en una balanza con el debido toque sobrenatural de un lado para los escenarios y por el otro, el rasgo periodístico de nuestro personaje principal. Aunque es este punto al que le cuesta mucho explorar e ir más profundo y que de haberlo hecho, aquí podría haber algo diferente. Y con más tiempo de pantalla, posiblemente podríamos haberla recordado mejor en su totalidad luego de los créditos.
Quizás el comienzo y el final de Estación Fantasma es lo que nos llevaremos más en la mente que todo lo demás.
Puede que lo único malo de lo hecho por Yong-ki, son sus múltiples diálogos de exposición, uno que otro jumpscare (aunque uno que otro en combinación con el audio funciona uno que otro de maravilla para hacernos saltar del asiento) y la calidad de algunas actuaciones que tiene este filme dejan mucho que desear al no ser tan atractivas o muy muy caricaturizadas, restando seriedad a ciertos momentos.
Si debiéramos rescatar tan solo a dos actrices entre todo el elenco en Estación Fantasma, sería a Kim Bo-ra como Na-Young y la cual carga con todo el peso de este relato. Nos brinda un toque periodístico y ambicioso por el objetivo, pero de igual forma no olvida proyectar ese factor humano de amistad y empatía tras conocer la verdad de la historia que sigue muy de cerca.
Y por el otro lado tenemos a Kim Soo-jin como Mo y la encargada del sitio web donde nuestro personaje principal trabaja. Soo-jin logra ser esa fuerza contraria y piedrita en el zapato, evocando a alguien nefasto, exigente y que con su simple postura o movimiento de dedos vamos a odiar con ganas.
Este thriller sobrenatural con su toque periodístico no es tan brillante ni tan malo como uno podría esperar, y aunque está en el medio como algo que se deja ver y puede entretenerte, sabe hacer mejor las cosas al contarnos sobre leyendas urbanas y darnos una debida dosis de terror con algo social.
Sí, te estoy hablando a ti chingadera de Turno Nocturno.
La historia se va vistiendo de intriga por cómo suceden las cosas y todo lo que va arrojando de manera rápida en diálogos o escenas, dando unos cuantos pasos por los caminos ya conocidos. Aquí los detalles nos harán estar atentos por un tiempo para vendernos la historia y con ello, recibir algunos giros de tuercas.
El final de Estación Fantasma compensa todos los tropezones y clichés que esto tenga con algo asombroso y poderoso, lo cual nos dejará muy satisfechos, siendo algo definitivo y macabro dentro de un círculo vicioso que el mismo filme crea en su último acto. Sin temor a equivocarme esto puede resultar algo satisfactorio ante un espectador nada exigente.
Este filme me sorprendió de manera grata, pero sin esperar nada a cambio. Que los puntos malos no te engañen, porque esto si se deja ver y hasta si quieres, espántate de manera directa o indirecta para entrar al juego e investigación que aquí hay.
Corea del Sur nos ha demostrado que a veces la idea más brillante o extraña, funciona como la cereza del pastel para explorar la mente de nuestros personajes y su verdadera naturaleza ante tal situación, ya sea con algo de drama (Parásitos, 2019), lo sobrenatural (Exhuma: La Tumba del Diablo, 2024), ciencia ficción y terror (La Bruja: Parte 1 y 2) así como con su debido toque apocalíptico, los zombies o muertos vivientes en producciones como Estación Zombie (2016).
Créeme que no será tan terrible como para darte ñañaras, pero hace un trabajo honesto al contar su historia de manera rápida y con todo aquello que tiene a su merced. Un trabajo que es visualmente aceptable y que resulta entretenido si no buscamos la perfección ante ello.
Hasta puede que ya ni quieras visitar ciertas estaciones de noche o que vayas a buscar al vampiro de barranca o a la misma mujer sonriente de los vagones como todo un aventurero.