En los tiempos que corren nos pueden llegar todo tipo de estafas a través de múltiples vías. En los últimos años, nos hemos acostumbrado a mensajes sospechosos que nos llegan al correo electrónico, a WhatsApp, o en forma de SMS. Sin embargo, ahora nos encontramos con una advertencia de la propia Seguridad Social que hace uso del correo convencional.
En múltiples ocasiones nos hemos encontrado con que organizaciones como DGT o la Agencia Tributaria se utilizan para intentar engañarnos, hacerse con nuestros datos privados y robarnos dinero. En este caso nos queremos centrar en una nueva estafa que nos llega a través de una carta física y que se hace pasar por la misma Seguridad Social.
Debemos tener presente que en estos instantes, la Tesorería General de la Seguridad Social está lanzando una advertencia a los ciudadanos de nuestro país a través de sus cuentas oficiales en redes sociales.
Cómo es la estafa por carta de Seguridad Social
En concreto, nos habla de un nuevo intento de estafa que hace uso de una carta con su logo y que nos puede llegar a cualquiera a nuestros hogares. Para que nos hagamos una idea de cómo funciona este intento de estafa, la carta que recibimos en casa nos solicita que enviemos a una dirección de correo electrónico, una foto de nuestro DNI por las dos caras.
Como os podréis imaginar, con esto corremos un serio riesgo de suplantación de identidad a partir de ese instante. Esta es una técnica que cada vez está más extendida para hacerse con todo tipo de datos privados e incluso acceder a las cuentas bancarias de los afectados. Una vez los actores maliciosos tienen una copia completa de nuestro Documento Nacional de Identidad, utilizan varias técnicas para hacerse pasar por nosotros mismos y causarnos todo tipo de problemas.
Y es que además en la estafa en la que nos centramos ahora, al margen de la copia del documento por las dos caras, también piden el envío de un extracto bancario en el que aparezcamos como titulares de la cuenta. La excusa que se usa para solicitar estos datos a través de correo electrónico, es que la Seguridad Social ha sufrido un ciberataque recientemente. Por esta razón, aseguran, han perdido todos los datos de determinados contribuyentes y necesitan actualizarlos lo antes posible.
Evita convertirte en víctima de esta estafa
Tal y como hemos mencionado en multitud de ocasiones, ninguna organización nos va a solicitar datos personales a través del correo electrónico o por un mensaje de WhatsApp. Además, siempre debemos fijarnos bien en las direcciones de Internet o de correo electrónico que nos llegan haciendo estas peticiones, como sucede en el caso que nos ocupa. Normalmente, enseguida nos daremos cuenta de que se trata de un engaño, ya que dicha dirección nos hará sospechar.
Asimismo, en caso de duda, siempre tenemos la posibilidad de establecer contacto con la organización, como tal, en este caso la Seguridad Social, para así asegurarnos de que el mensaje recibido, o la carta, son totalmente lícitos. En los tiempos que corren deberíamos andar ojo avizor ante este tipo de estafas cada vez más comunes y peligrosas.