Microsoft la lía de nuevo: las últimas actualizaciones pueden dejar Windows 10 y Windows 11 inservibles

Error Windows 11 crítico

Hace solo unos días os hablamos de algo que viene siendo habitual mes a mes por parte de Microsoft, nos referimos al envío de actualizaciones para las versiones de Windows con soporte. Esto se produce de manera periódica para así subsanar las principales vulnerabilidades detectadas en el sistema operativo.

Y es que el gigante del software envía los correspondientes parches de seguridad para Windows 10 y Windows 11 el segundo martes de cada mes. Esto se hace efectivo para aquellas versiones que aún reciben soporte oficial por parte de la firma. Así trabajamos con un software completamente seguro y protegido en todo momento. El problema viene dado cuando dichas actualizaciones de seguridad empiezan a dar problemas a los usuarios, como sucede ahora.

Os contamos todo esto porque hace solo unos días ya os hablamos de los últimos parches de seguridad correspondientes al presente mes de enero de 2025. Siendo más exactos, Microsoft envió las actualizaciones de seguridad KB5050009 y KB5049981 para Windows 11 y para Windows 10, respectivamente. Pero, tal y como sucede en más ocasiones de las que nos gustaría, estas actualizaciones se convierten en una auténtica pesadilla para algunos.

En estos instantes y tras la instalación de esos parches, algunos usuarios están reportando serios errores en su Windows, que hasta la fecha funcionaba a la perfección. Más en concreto, comunican que determinadas aplicaciones de repente han dejado de funcionar como es debido después de actualizar. Incluso se están detectando fallos en el propio proceso de actualización e instalación, ya que el equipo queda bloqueado durante el mismo.

En un principio Microsoft no ha hecho declaración alguna oficial acerca de estos problemas, pero ya se sabe cuál es la causa de todo ello.

Este es el causante de los fallos al actualizar Windows

Para que nos hagamos una idea más aproximada, hay que tener en cuenta que hay un determinado software que está provocando estos errores graves al actualizar Windows 10 y 11. Se trata del software llamado Citrix Session Recording Agent en su versión 2411. Por si no lo conocéis, aquí nos encontramos con un potente programa centrado en la captura de pantalla que lleva mucho tiempo entre nosotros.

windows update

También se puede dar la circunstancia de que al intentar actualizar el sistema operativo y si se tiene este software instalado, el proceso se estanca en el 0% y se bloquee por completo. Esto obliga a los usuarios a reiniciar pasado un tiempo, y en ocasiones puede dañar algunos componentes del propio Windows. Además, lo peor de todo ello es que por el momento Microsoft no nos ofrece solución alguna a este fallo con las últimas actualizaciones enviadas.

El gigante del software está trabajando de manera conjunta con Citrix para intentar dar con una solución que nos llegaría dentro de unos días, o semanas, en forma de parche. Hasta entonces y si trabajáis habitualmente con este software de forma habitual en vuestros equipos, lo único que podemos hacer es esperar para instalar los nuevos parches enviados este mes, o dar un paso atrás y eliminarlos si nos encontramos con problemas de funcionamiento.

Comparte lo que descubriste en Pongara News