La compañía fundada por Bill Gates trae una pésima noticia para los usuarios en todo el mundo: una subida significativa de precios para los servicios del paquete Office, y se amparan, según ellos, en la integración de la inteligencia artificial para mejorar la productividad en dichos servicios. ¿Es justificable el incremento de precios basándose en las mejoras en IA?
Con la llegada de Copilot, el asistente de inteligencia artificial desarrollado por Microsoft integrado en funciones como Office y Edge (el buscador web de Microsoft), La empresa ha hecho hincapié en su capacidad para transformar la manera en que llevamos a cabo nuestras tareas… suena como si quisieran anticiparnos a este tipo de medidas tan impopulares.
¿Por qué el aumento de precios para sus servicios?
Microsoft cree que está más que justificada la subida, ya que consideran que la inclusión de la IA en los distintos paquetes es un hecho revolucionario que va a disparar la productividad en todos los sectores. Sin embargo, como era de esperar, esta medida no ha sido nada bien recibida entre los usuarios de Office ni entre las distintas comunidades tecnológicas en la web.
La subida de precios de la suscripción a sus paquetes, una vez se haya tomado la medida, oscilará en torno a un 30-50% del coste actual. Esto quiere decir que, si en alguna región, los precios actuales oscilan en trono a 150 $/€, hablamos de que la nueva tarifa se dispararía incluso por encima de los 200 dólares.
Para que os hagáis una idea, la medida ya se ha puesto en marcha en algunos países de la zona Asia-Pacífico. En Australia, por ejemplo, una suscripción familiar a Microsoft 365 ha pasado de costar 139 dólares australianos a 179. La subida es considerable.
¿Qué alternativas existen?
Ante la subida inminente de precios, es lógico que muchos usuarios se planteen alternativas que no vacíen sus bolsillos y sean igual o más funcionales.
Google Workspace es el servicio gratuito de Google que aúna herramientas de trabajo esenciales y que sustituyen sin más problema al paquete Office de Windows. Si buscas procesador de textos, hojas de cálculo, correo electrónico, trabajo en la nube, aplicaciones de videollamada o calendario personificado, entre otras funciones, Workspace te ofrece todo de manera gratuita y en compañía de la IA Gemini.
LibreOffice es un paquete alternativo y gratuito de las funciones esenciales de Office de Windows. En este caso, no cuenta con funcionalidades avanzadas de inteligencia artificial, pero puede ser una alternativa eficaz si tus tareas son menos complejas.
Aunque no hay fecha oficial para que la subida de precios llegue a Europa, se espera que la noticia llegue en los próximos meses, dentro de este mismo 2025. Habrá que ver cómo repercute dicha medida en el nivel de ingresos obtenidos a raíz de los servicios de Microsoft 365 para juzgar si ha sido una buena decisión de cara a la compañía.
En cualquier caso, y dentro de toda lógica, es una medida que afecta a nuestros bolsillos, y como tal, tenemos todo el derecho a buscar alternativas viables que nos permita continuar con nuestro trabajo sin que se resienta nuestro nivel de vida.