Starship Flight 7 breaking up and re-entering over Turks and Caicos pic.twitter.com/iuQ0YAy17O
— Alex D. (@adavenport354) January 16, 2025
Esta pasada noche SpaceX llevaba a cabo el séptimo lanzamiento de un Starship, que a la vez será el primer lanzamiento de un Starship mejorado o Bloque 2, también conocido informalmente como v2. Aunque no sea una denominación de lo más afortunada a la hora de hablar de cohetes. Pero la pérdida de la segunda etapa a los pocos minutos de despegue lo han convertido en un inesperado fracaso para la empresa. Probablemente el peor desde que empezaron los lanzamientos de este cohete. Por mucho que su filosofía sea probar rápido y fracasar rápido.
La idea era que unos minutos después del lanzamiento del Starship formado por el Booster (o Super Heavy) 14 y el Starship 33 –sí, es un lío que el cohete entero y la segunda etapa compartan nombre– la primera etapa, cumplida su misión, intentara volver a tierra para que la capturaran los palillos de la torre de lanzamiento. Para esto los sensores de los palillos habían sido reforzados para evitar que resulten dañados por la potencia del cohete, lo que impidió intentar la recuperación durante el sexto lanzamiento.
La segunda etapa, por su parte, seguiría ascendiendo hasta alcanzar velocidad orbital pero en una trayectoria suborbital que la tenía que haber llevado a un amerizaje vertical en el Océano Índico.
De camino al Índico iba a intentar por primera vez liberar diez satélites Starlink –simulados en este caso– una vez en el espacio. Pero ni el Starship –es decir, la segunda etapa del cohete– ni los satélites simulados entrarán en órbita ya que la trayectoria es deliberadamente suborbital para no dejar basura en el espacio. También iba a probar a encender uno de sus motores Raptor un par de veces.
Seguir leyendo: Inesperado fracaso del séptimo lanzamiento del Starship de SpaceX con la destrucción de su segunda etapa