Muchos de los desarrolladores de las diferentes distribuciones Linux disponibles, hoy día intentan adaptar sus proyectos a la mayoría de los usuarios. Atrás quedaron las distros que tan solo eran recomendables para una serie de personas con conocimientos avanzados, y Debian es un claro ejemplo de todo ello.
De hecho, podemos afirmar que una buena cantidad de personas en todo el mundo están tomando la determinación de migrar desde el sistema operativo más usado en equipos de sobremesa, Windows. En estas distribuciones de código abierto encuentran un sistema operativo robusto y seguro por el que además no tienen que desembolsar un solo euro. De ahí por ejemplo la importancia de la actualización que acaba de recibir la popular propuesta de la que os hablaremos a continuación.
Es más, se considera una de las distros más potentes y queridas, nos referimos en concreto a Debian 12.9. Los máximos responsables del proyecto acaban de poner a disposición de todos, esta nueva versión ahora que acaba de dar comienzo el nuevo año 2025. Cabe mencionar que Debian 12.9 Bookworm llega a nuestras manos con un total de 72 correcciones de errores y 38 actualizaciones de seguridad, De ahí la importancia de instalarla cuanto antes.
Así, los usuarios actuales de Debian Linux 12 tan solo tienen que actualizar sus instalaciones para recibir los nuevos paquetes que os mencionamos con estas correcciones y mejoras. Esto es algo que se acaba de hacer público hace solo unas horas donde se ha anunciado la publicación y disponibilidad de Debian 12.9. Aquí nos encontramos con la octava actualización ISO de la última serie de sistemas operativos Debian GNU/Linux 12 Bookworm.
Correcciones y novedades de Debian 12.9 Bookworm
Esta es una actualización que llega poco más de dos meses después de Debian 12.8. En estos momentos dispone del Kernel Linux 6.1 LTS, y supone de octava versión de Debian Bookworm. Decimos la octava debido a que Debian 12.3 nunca vio la luz de forma oficial. La principal razón de ello fue que tuvo un serio problema en el sistema de archivos EXT4. Este provocaba la corrupción de datos en el propio sistema operativo, por lo que nunca se lanzó.
Al igual que sucedió con las actualizaciones anteriores, Debian 12.9 está aquí para proporcionar los medios de instalación necesarios y actualizados a los que quieran implementar el último sistema operativo Debian Bookworm. Se incluyen multitud de componentes hardware nuevos y además se solucionan los problemas de las versiones anteriores de Debian 12.
De hecho, nos encontramos con un total de 72 correcciones de errores para múltiples paquetes incluidos y 38 actualizaciones de seguridad. Con esto los desarrolladores del sistema operativo nos garantizan un software seguro para trabajar en el día a día. Además, merece la pena reseñar que tenemos la posibilidad de descargar las imágenes de instalación de Debian 12.9 directamente desde este enlace.
Están disponibles para arquitecturas hardware de 32 y 64 bits. Incluso nos encontramos con una imagen ISO live sin entorno gráfico. Asimismo, todos aquellos que ya trabajen con Debian GNU/Linux 12, solo deben actualizar sus instalaciones para recibir la nueva versión mencionada en sus equipos de forma directa.