Para muchas familias y ciudadanos en este país, conseguir determinadas ayudas para sus estudios es algo clave en su futuro hoy en día. Ahí es precisamente donde entra en juego la beca MEC que posiblemente muchos ya conozcáis de primera mano a lo largo de los últimos años.
Hace unos días dio comienzo el nuevo año 2025, y a finales de 2024 miles de estudiantes en nuestro país vieron como recibían el pago correspondiente a la beca MEC que os comentamos y que solicitaron en su momento. En concreto, esta primera devolución se refería a la parte fija, así como a la primera devolución de la variable.
Sin embargo, en determinadas circunstancias se puede dar la situación de que el gobierno nos solicite la devolución de esos pagos, veamos la razón de ello. Y es que en determinadas circunstancias los estudiantes que en su momento se apuntaron para recibir esta beca, finalmente no cumplen con los requisitos exigidos a priori. De ahí que se vean en la obligación de devolver esa ayuda al gobierno de manera obligatoria.
Estudiantes de FP y bachillerato que tienen que devolver la beca MEC
Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos en los estudiantes no universitarios que han cursado estudios de FP y bachillerato. En este caso, y si no cumplen con los requisitos exigidos, están obligados a devolver la totalidad de las ayudas recibidas en este sentido. Las circunstancias que se tienen que dar para esta devolución son las siguientes:
- En el caso de que se produzca la baja en el centro de estudios a lo largo del año escolar.
- Si no se supera el 50% de las asignaturas u horas matriculadas.
- En el supuesto de que se produzca una ausencia superior al 20% de las horas durante el curso.
Con esto lo que os queremos decir es que, si nos hemos visto envueltos en una de las circunstancias descritas, el gobierno probablemente no solicitará la devolución de la beca MEC.
Requisitos a cumplir por los estudiantes universitarios
Igualmente, se puede dar el caso de que los estudiantes universitarios que la solicitaron en su momento, también se vean en la obligación de devolver esta ayuda. Sin embargo, aquí los requisitos son bien distintos, como veremos a continuación.
- Anulación de la matrícula por parte del estudiante.
- No se superan el 50 % de los créditos matriculados en convocatoria ordinaria o extraordinaria.
- El estudiante no se presenta el proyecto de fin de carrera en el plazo de dos años desde la resolución de la beca como tal.
Básicamente con todo esto, lo que os queremos decir es que tendremos que devolver la cuantía recibida como ayuda de la beca MEC si no cumplimos los requisitos exigidos por el gobierno a la hora de solicitarla. Por el contrario, en el caso de que hayamos aprobado más de la mitad de las materias y cumplido con la asistencia exigida superior al 80% del total, no tendremos problema alguno con esta ayuda gubernamental que os hemos mencionado en estas líneas.
Por descontado, esto es algo que se hará extensible a los años venideros en los que volvamos a solicitar esta ayuda gubernamental para nuestros estudios.