Mango Markets se está cerrando tras llegar a un acuerdo con la SEC

La DAO de Mango Markets votó a favor de cambios para desalentar los préstamos y así cerrar la plataforma. La medida entrará en vigencia mañana 13 de enero. 

***

  • Mango Markets decide cerrarse después de explotaciones, demanda de la SEC y otros conflictos
  • El exchange con sede en Solana ganó relevancia en 2022 debido a un ataque de manipulación de precios
  • Su camino no ha sido fácil: en 2024 enfrentó una acción de la SEC de EE. UU. por violación de la ley de valores
  • El token nativo MNGO cayó 10% de precio tras la noticia de cierre 

 

Mango Markets, un protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) basado en Solana, está cerrando sus operaciones después de un tumultuoso camino que llevó a un acuerdo con los reguladores financieros de los Estados Unidos.

En una publicación en su cuenta de X el sábado, el intercambio descentralizado anunció la suspensión de operaciones y dijo a los usuarios que es hora de que “cierren sus posiciones”.

Mango v4 y Boost están en fase de liquidación. La mayoría de los préstamos en Mango serán económicamente inviables en el futuro“, agregó el equipo, indicando que las medidas entrarán en vigencia el lunes 13 de enero.

El cierre sigue a una serie de propuestas de gobernanza de la DAO de Mango Markets para modificar los tipos de interés y los requisitos de garantías del protocolo con el fin de desalentar los préstamos y créditos. Esas propuestas cuentan actualmente con un apoyo unánime y han alcanzado el umbral necesario para su aprobación, como notó The Block.

Las medidas también se producen después de que la DAO de Mango Markets votara a favor de llegar a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de los EE. UU. (SEC) por acusaciones relacionadas a violaciones de las leyes federales de valores.

Lanzado oficialmente en 2021 en medio de un auge de las plataformas DeFi en la Blockchain de Solana, Mango Markets ofrece servicios financieros descentralizados que combinan trading al contado, derivados y préstamos, todo integrado en un solo protocolo.

La enrevesada historia de Mango Markets 

En septiembre de 2024, el gobierno de Mango DAO acordó ante una demanda de la SEC que acusó a Mango DAO, Mango Labs y una entidad de Panamá llamada Blockworks Foundation de vender ilegalmente activos de criptomonedas y actuar como un corredor no registrado. El trío acordó resolver los cargos y pagar un total de USD $700.000 en multas, así como también destruir sus tokens MNGO nativos y solicitar a los intercambios de criptomonedas que eliminaran los tokens.

Poco tiempo después, Mango Markets se vio envuelto en otra controversia cuando algunos de sus cofundadores y colaboradores principales presentaron demandas el uno contra el otro en una disputa sobre un tramo de tokens MNGO bloqueados comprados en el ahora desaparecido intercambio de criptomonedas FTX.

Mango Markets ganó relevancia a finales de 2022, cuando sufrió una explotación de seguridad que derivó en pérdidas de más de USD $110 millones para la plataforma. Avraham “Avi” Eisenberg se pronunció como el responsable del hackeo mediante el cual habría manipulado el precio del token MNGO en los intercambios, afirmando que era una “estrategia comercial altamente rentable“.

Eisenberg fue condenado por cargos de fraude relacionado con el ataque de piratería por un jurado de Nueva York en abril de 2024, aunque desde entonces ha solicitado un nuevo juicio.

Creo que todos los contribuyentes activos ya han expresado su deseo de dejar de trabajar en Mango en general o específicamente en Mango v4 & Boost“, escribió el cofundador, Maximilian Schneider, en la cuenta de Discord. En su mensaje, Schneider solicitó una discusión y voto de opinión sobre el tema de un cierre definitivo para la plataforma.

Después de que otros miembros del equipo estuvieron de acuerdo, Mango Markets anunció su intención de terminar. MNGO ha caído un 10% de precio en medio de las noticias de cierre a USD $0,01959 para el momento de edición, en línea con una acción bajista más amplia en el mercado de criptomonedas, según datos de CoinMarketCap.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

Comparte lo que descubriste en Pongara News